Investing.com -- Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), instó este viernes a mantener las tasas de interés en niveles altos durante un periodo prolongado con el fin de alcanzar la meta primordial del banco central: retornar la inflación a su objetivo del 2%.
"En las circunstancias actuales, para el BCE esto significa establecer las tasas de interés en un nivel lo suficientemente restrictivo durante el tiempo requerido para lograr un regreso puntual de la inflación a nuestro objetivo del 2% a medio plazo", declaró Lagarde este viernes durante su intervención en el simposio de Jackson Hole.
Lagarde, al frente del BCE, hizo hincapié en la necesidad de que los bancos centrales incorporen una "flexibilidad" en su política monetaria. Aseguró que las decisiones políticas no pueden "fundamentarse únicamente en modelos calculados con datos históricos", ni enfocarse excesivamente en la información actual, dado que esto "probablemente transformaría la política monetaria en una fuerza reactiva más que estabilizadora".
Subrayó que la respuesta del BCE se basa en tres aspectos: las proyecciones de inflación, la evolución de la inflación subyacente y la eficacia de transmisión de la política monetaria.
A pesar de que esta estrategia "multidireccional" sería necesaria para ajustar adecuadamente la política, según Lagarde, también es crucial optimizar el procedimiento actualizando las tecnologías de predicción con "variables que sirvan como los mejores indicadores anticipados".
Las declaraciones de Lagarde se producen justo cuando los datos publicados el viernes evidencian signos persistentes de un crecimiento económico titubeante en la zona euro.
Alemania, fuerza impulsora del crecimiento en la zona euro, publicó este viernes una encuesta IFO poco prometedora, que refleja un deterioro continuo de la confianza empresarial y atiza el miedo a una nueva recesión.