⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Las 2 lecturas del IPC que indican que la Fed seguirá siendo súper hawkish

Publicado 11.08.2022, 03:42 a.m
© Reuters.
FCHI
-
DE40
-
ES35
-
BKT
-
RTA4
-

Por Laura Sánchez

Investing.com - Si bien el dato de inflación de los Estados Unidos, conocido ayer, fue menor que el esperado y confirma una ralentización en el ritmo de subida de la inflación en el país norteamericano, los expertos recomiendan cautela en cuanto a las predicciones de cara a la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) del próximo mes de septiembre.

“Tras la publicación del dato de inflación americano se reabre el debate acerca de la posición que tomará la Fed en relación a su política monetaria. Una inflación más baja, unida a unos indicadores adelantados que alertan de la desaceleración del crecimiento podrían suponer un mensaje menos hawkish por parte de la Fed en la próxima reunión de septiembre”, explican en Bankinter (BME:BKT). 

Lea también: Esperanzadores datos de inflación en EE.UU. impulsan índices de Wall Street  

La doble lectura

Para Link Securities, el dato de inflación tiene 2 lecturas:

  1. “El análisis positivo nos muestra un comienzo de moderación de la inflación de precios, algo que creemos el mercado no se esperaba, y que podría significar que habría tocado techo en junio, lo que supondrían buenas noticias para las compañías, para los consumidores, y un alivio para los Gobiernos”.

    “Asimismo, consideramos que podría sembrar algunas dudas en los Consejos de Gobierno de los bancos centrales, ya que, de confirmarse esta tendencia de decrecimiento de los precios, no sería tan ‘necesaria’ la agresividad de las medidas a adoptar para combatir la inflación y lo que se presumía como una subida “segura” de tasas de 75 puntos básicos en septiembre, podría ser menor y se podría ralentizar el ritmo futuro de subida de las tasas de interés”, añaden estos analistas.

  2. “En sentido negativo, el análisis nos muestra unos datos de inflación, tanto en el IPC como en el subyacente del IPC que se sitúan muy cerca de sus máximos anuales, y muy alejados de los objetivos de cerca del 2% que se han fijado tanto el BCE como la Fed. Ello justificaría la necesidad de adopción de medidas por parte de los organismos regulatorios monetarios”.

    “Asimismo, varios economistas indicaron que, a pesar de ser un dato positivo, no constituye una tendencia, por lo que prefieren ser cautos, antes de indicar que la situación de inflación está bajo control”, apuntan en Link Securities. 

Fed: "Necesitamos más datos"

Y así es. Según señalan estos expertos, los primeros miembros del FOMC en realizar declaraciones tras el dato fueron James Bullard (St Louis, con voto en el FOMC) y Charles L. Evans (Chicago, sin voto en el FOMC) que advirtieron que, a pesar de que el dato constituye un signo positivo de moderación de los precios, consideran que es temprano indicar que la inflación ha tocado su pico, y que aún esperan subidas de tasas tanto en 2022, como en 2023. 

“Los miembros de la Fed respondieron a la publicación del dato aduciendo que necesitarán más datos que corroboren la relajación de la inflación para poder moderar el ‘dot plot’ objetivo actual”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

“No parece que un solo dato sirva para que la Fed cambie su posición de decidida lucha contra la inflación, y así lo han hecho saber miembros de la institución como Neel Kashkari,  presidente de la Fed de Minneapolis, o el de Chicago Charles Evans, que admite que los precios se mantienen en niveles inaceptablemente altos”, reiteran por su parte en Banca March.

“Así, y a tenor de estos discursos y de la propia senda de endurecimiento monetario reciente, creemos que las tasas volverán a subir de forma agresiva en septiembre, hasta 75 puntos básicos, aunque sin descartar un tono del discurso algo más suave. Nuevas pistas llegarán, no obstante, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en este mismo mes de agosto, para tener una idea más clara de cuándo la Fed cejará en una visión más agresiva”, concluyen estos analistas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.