Los mercados bursátiles asiáticos mostraron hoy una respuesta contenida tras la publicación de unos datos de precios al consumo en China más suaves de lo esperado. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajó ligeramente un 0,1%, mientras que el índice japonés Nikkei cayó un 0,8%. En cambio, las acciones tecnológicas de la región se comportaron mejor, y el índice MSCI Asia-Pacific ex-Japan IT subió un 1%.
Los datos de China indicaron que el índice de precios al consumo bajó un 0,1% en mayo con respecto al mes anterior, en contra de las previsiones anticipadas. En términos interanuales, los precios aumentaron un modesto 0,3%.
Los valores de primer orden de China registraron un descenso marginal del 0,1%, y el índice Hang Seng de Hong Kong sufrió una caída del 1,2%, en parte debido a la importante caída del 27% de Evergrande New Energy Vehicle Group, filial del promotor en dificultades China Evergrande, que se enfrenta a una posible pérdida de activos.
El sector tecnológico se vio impulsado por la subida del 7% de Apple el martes, hasta un máximo histórico, tras el anuncio de nuevas funciones de inteligencia artificial para los iPhones. Este repunte ayudó al Nasdaq Composite a subir un 0,9% y al S&P 500 a ganar un 0,3%, alcanzando ambos máximos históricos al cierre. Los mercados tecnológicos de Taiwán y Corea del Sur también experimentaron subidas del 0,7% y el 0,3%, respectivamente.
La cautela de los inversores persiste ante la próxima publicación de los datos del IPC de EE.UU., para el que se prevé un ligero aumento del 0,1% en mayo con respecto a abril, mientras que se espera que el índice subyacente aumente un 0,3%. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq se mantuvieron estables en las operaciones asiáticas.
En los mercados de divisas, el índice del dólar ha mantenido sus ganancias desde el viernes, situándose en 105,31 frente a una cesta de divisas principales. El euro experimenta pérdidas, actualmente en 1,0734 $, influido por los cambios políticos en Europa y las próximas elecciones anticipadas en Francia.
La atención también se centra en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que se mantengan los tipos de interés. Los participantes en el mercado están deseosos de saber si la Reserva Federal mantendrá su previsión de tres recortes de tipos para este año. Los mercados de futuros prevén una relajación de 39 puntos básicos, lo que equivale aproximadamente a un recorte y medio.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se estabilizaron tras la caída de la sesión anterior después del éxito de la subasta del Tesoro a 10 años. La rentabilidad del Tesoro a 10 años se sitúa actualmente en el 4,4099%.
Los analistas de TD Securities anticipan que los rendimientos del Tesoro responderán a las proyecciones de la Reserva Federal y a cualquier señal pesimista del presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque esperan que continúe la negociación dentro de un rango.
En las materias primas, los precios del petróleo siguieron subiendo por tercera sesión consecutiva. Los futuros del Brent subieron un 0,2%, hasta 83,11 dólares el barril, y los del crudo estadounidense, un 0,4%, hasta 78,19 dólares el barril. Por su parte, el oro bajó un 0,2%, hasta 2.311,80 dólares la onza.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.