Las ventas minoristas para el mes de octubre suben 1,2%, lo que genera malestar en la Reserva Federal, ya que se pueden generar presiones inflacionistas. El mercado esperaba un dato de 1% frente al 0% del mes de septiembre, lo que representa ventas por un valor de 694.5000 millones de dólares, es el mayor dato desde el mes de marzo, donde se venía marcando una tendencia a la baja en las ventas por la creciente inflación.
Un dato que repercute en la inflación y en la Fed
La Fed tiene un trabajo muy duro para evitar la inflación, aunque está cediendo terreno, el consumo es una de las barreras a atacar en los próximos meses, con el fin de enfriar la economía. Los datos de ventas minoristas son relevantes para la Fed, ya que es el principal indicador del gasto del consumidor, y unos datos positivos genera presión en la actividad económica, lo que repercute en la inflación.
Las ventas minoristas, si se compara respecto al año pasado, se muestra que en Estados Unidos las ventas del comercio minorista crecieron un 8,3%, y en lo que se lleva de este año hasta octubre un 8,9%. Lo que demuestra que el consumo está aguantando por el momento las políticas restrictivas de la Fed, los próximos meses serán decisivos para el consumo, y se podría notar un mayor impacto en las ventas de manera negativa.
El precio del oro sigue firme
El oro es uno de los mejores activos en las últimas dos semanas, desde que se publicó el dato de inflación en Estados Unidos, supero rápidamente la barrera de los 1.700 USD, y ahora va rumbo a los 1.800 USD. El oro se ha beneficiado, por un dólar débil, y prácticamente una gran bajada de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos. Los inversores deben estar pendientes de datos de inflación, ya que si la inflación persiste es malo para el oro, puesto que se genera una presión positiva en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.
Dato al Consumidor con las ventas minoristas en EEUU, y el dato fue mejor de lo esperado, esto es malo para los mercados ya que interpreta menos posibilidades de bajada rápida de la inflación y de que la FED levante el pedal del gas.
Dato al Consumidor con las ventas minoristas en EEUU, y el dato fue mejor de lo esperado, esto es malo para los mercados ya que interpreta menos posibilidades de bajada rápida de la inflación y de que la FED levante el pedal del gas.
— Jon Economist (@joneconomist) November 16, 2022