Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Lazard: "El ciclo alcista de tipos casi ha concluido; el endurecimiento no"

Publicado 26.09.2023, 03:14 a.m
Actualizado 26.09.2023, 03:14 a.m
© Reuters.
Investing.com - A falta de que Banco de Inglaterra y uno o dos bancos centrales de mercados desarrollados suban los tipos una vez más, el ciclo alcista del precio oficial del dinero casi ha concluido. Pero esto no significa que el endurecimiento vaya a terminar. Es la conclusión a la que llega Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard (NYSE:LAZ), tras las reuniones de las principales autoridades monetarias celebradas en las dos últimas semanas.
“El endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) continuará, y los tipos de interés reales aumentarán en la medida en que la inflación disminuya y los tipos de interés nominales se mantengan sin cambios”, asegura. Para Temple, hay que tener en cuenta este “endurecimiento encubierto” a través de la QT y los tipos reales a la hora de considerar cuándo podrían comenzar los recortes de tipos. Los mercados sugieren que no habrá bajadas antes del segundo semestre de 2024 en la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos, pero quizás están siendo demasiado agresivos, sostiene.

Al experto de Lazard le preocupa que la expectativa cada vez más generalizada de un aterrizaje suave de la economía en EE.UU. pueda ser demasiado optimista. Sitúa la probabilidad de recesión en la primera potencia mundial durante los próximos 18 meses entre el 30% y el 35%, mientras que el riesgo de recesión en la zona euro es del 50%, “suponiendo que la región no esté ya en recesión”. Si se produce, es probable que sea breve y poco profunda; y si se evita, cabe esperar un “crecimiento letárgico” mientras los mercados se adaptan a unos tipos más altos de forma sostenida, afirma.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pendientes de los datos de inflación, claves para las desiciones sobre los tipos

Temple subraya que los bancos centrales se encuentran en una coyuntura crítica, pendientes de cada informe sobre la inflación, que es fundamental para determinar la orientación de sus políticas futuras. Por eso, los inversores vigilarán los datos de IPC de la zona euro que se conocerán entre el jueves y el viernes, y el índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) estadounidense que publicará el último día de la semana.

Las perspectivas de los tipos de interés son “un factor crítico” para las valoraciones de todas las clases de activos, y de ahí que convenga tener en cuenta las expectativas actuales, según el estratega jefe de Lazard. Los futuros de los fondos de la Fed indican una probabilidad del 50% de una subida más de aquí a la reunión del FOMC del 31 de enero de 2024, los mercados prevén una bajada de tipos de 66 puntos básicos hasta finales de 2024, hasta el 4,67%. En la zona euro, los mercados asumen una probabilidad del 55% de un recorte inicial de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del BCE del 6 de junio de 2024.
En opinión de Temple, los tipos han alcanzado un nivel que requeriría “una fuerte sacudida” para inducir una subida adicional significativa. “Los tipos reflejan un conjunto de hipótesis conservadoras, mientras que los mercados de renta variable sólo reflejan parcialmente estas opiniones. Podría haber oportunidades significativas para capitalizar este arbitraje”, enfatiza.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El BoJ, a contracorriente del resto de las principales economías desarrolladas

Paralelamente, el Banco de Japón (BoJ) es el único banco central de las principales economías desarrolladas que sigue manteniendo una política monetaria expansiva. Así lo certificó el la reunión de la semana pasada. Pero tras una reciente entrevista del gobernador Kazuo Ueda en la que insinuó un posible endurecimiento de la política a principios de 2024, Temple espera ahora que el BoJ inicie un endurecimiento a un ritmo glacial ya en el primer semestre del próximo año, frente a su anterior previsión de que lo haría en el segundo semestre. Este cambio de trayectoria podría poner un suelo bajo el yen japonés, que se ha depreciado casi un 12% frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

Una de las principales preocupaciones del estratega de Lazard a medio plazo es cómo reaccionarán los mercados si el BoJ alcanza su objetivo de inflación del 2% de forma sostenida y lo que ello podría significar para los tipos de los bonos del Estado japonés. “Seguramente los inversores exigirían rendimientos superiores al 2%, lo que podría provocar ramificaciones sísmicas para los prestatarios denominados en yenes y los propietarios de bonos existentes emitidos a tipos cercanos a cero”, dice.

Otros factores en el foco de los mercados

La Oficina Nacional de Estadística de China publicará el próximo viernes el índice PMI. “Se espera que tanto el índice manufacturero como el no manufacturero muestren ganancias modestas que podrían indicar que la actividad económica en China ha tocado fondo a corto plazo. Creo que el sentimiento se ha vuelto lo suficientemente negativo como para que podamos ver una inflexión positiva a corto plazo que levante los mercados. Sin embargo, los retos estructurales a los que se enfrenta China son importantes y no se resolverán con las medidas anunciadas hasta la fecha”, comenta Temple.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
Alude, finalmente, a que el riesgo de un cierre del gobierno federal estadounidense sigue aumentando, y que puede ser un problema a partir de la próxima semana. Los cierres de gobierno no han afectado históricamente a los mercados financieros de forma significativa. “Esta vez puede que no sea diferente, pero un cierre total significaría un retraso en las publicaciones estadísticas. Si se prolongara, podría dejar a la Fed a ciegas y también limitar la disponibilidad de datos importantes para las empresas y los inversores”, concluye.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Solicite ya aquí su prueba gratuita de InvestingPro de 7 días.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.