Por Yasin Ebrahim
Investing.com -- Las perspectivas de crecimiento económico futuro siguen siendo "generalmente débiles" en un momento en el que el aumento de los precios de los alimentos y del alquiler ha obligado a los consumidores a cambiar el gasto hacia lo esencial, según el informe económico (conocido como el Libro Beige) de la Reserva Federal publicado el miércoles.
"La actividad económica no ha cambiado, en general, desde principios de julio [...] las perspectivas de crecimiento económico futuro siguen siendo generalmente débiles, y los contactos señalan las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda en los próximos seis a doce meses", dice el Libro Beige , basado en información anecdótica recogida por los 12 bancos de reserva de la Fed hasta el 29 de agosto.
Aunque ha habido señales de una "moderación" en el ritmo de la inflación, los niveles de precios siguieron siendo "muy elevados", según el informe. "En todos los distritos se registraron aumentos sustanciales de los precios, en particular de los alimentos, los alquileres, los servicios públicos y los servicios de hostelería", y la mayoría de los contactos esperan que "las presiones sobre los precios persistan al menos hasta finales de año", añade el informe.
La presión inflacionista siguió alejando los patrones de consumo de los artículos discrecionales, según el informe. "La mayoría de los distritos informaron de un gasto de consumo estable, ya que los hogares siguieron comerciando a la baja y desviando el gasto de los bienes discrecionales hacia los alimentos y otros artículos de primera necesidad".
Un mercado laboral ajustado sigue apuntalando el crecimiento de los salarios en todos los distritos, aunque hubo cierto alivio en el ritmo de crecimiento, con informes de "moderación de las expectativas salariales generalizados", según el informe del Libro Beige.
A pesar de los signos de relajación de la inflación, las presiones sobre los precios siguen siendo demasiado intensas como para que los funcionarios de la Reserva Federal rebajen el tono de sus comentarios.
La vicepresidente de la Fed, Lael Brainard, dijo el miércoles que la política monetaria tendrá que ser restrictiva durante algún tiempo y añadió que el banco central necesitaría ver "varios meses de lecturas de inflación mensual bajas" para estar seguro de que la inflación se está desacelerando hasta el objetivo del 2% de la Fed.
Se espera que la Fed suba los tipos en 75 puntos base a finales de este mes.