Investing.com - "Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste. La dirección del trayecto es clara, y el tiempo y la magnitud de los recortes dependerán de los datos entrantes, el desarrollo de las perspectivas y del balance de riesgos", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al participar en el simposio de Jackson Hole.
Al dictar las palabras iniciales de la segunda jornada del Simposio que lleva por título “Reevaluación de la eficacia y la transmisión de la política monetaria”, el banquero central dijo que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo sólidos, pero los datos de inflación y del mercado laboral muestran una situación en evolución.
"Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Como destacamos en nuestra última declaración del FOMC, estamos atentos a los riesgos para ambas partes de nuestro doble mandato", mencionó.
Powell además aseguró que la Fed hará todo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avancemos hacia la estabilidad de precios.
"Con una reducción adecuada de la moderación de la política monetaria, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte. El nivel actual de tasas de la política nos da un amplio margen para responder a cualquier riesgo que podamos enfrentar, incluido el riesgo de un mayor debilitamiento no deseado de las condiciones del mercado laboral", mencionó.
- Ahora puedes adelantarte a los recortes de las tasas de interés y obtener las ganancias máximas en la Bolsa con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
La participación de Powell en Jackson Hole era uno de los eventos más esperados por los mercados y los analistas. Ahí, el titular de la Fed aseguró que política monetaria restrictiva ayudó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, aliviando las presiones inflacionarias y garantizando que las expectativas de inflación se mantuvieran bien ancladas.
Esto, a pesar de las críticas que han surgido sobre si las autoridades monetarias de la mayor economía del mundo se han excedido en la restricción que han sostenido en su política monetaria, y si han tardado demasiado en bajar las tasas.
"La inflación está ahora mucho más cerca de nuestro objetivo: los precios han aumentado un 2.5% en los últimos 12 meses. Después de una pausa a principios de este año, se ha reanudado el progreso hacia nuestro objetivo del 2%. Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", insistió.
Respecto al empleo, Powell sostuvo que el mercado laboral se ha enfriado considerablemente respecto de su estado anterior de sobrecalentamiento, pues la tasa de desempleo comenzó a aumentar hace más de un año y ahora es del 4.3% aunque "todavía baja según los estándares históricos, pero casi un punto porcentual por encima de su nivel a principios de 2023".
"La mayor parte de ese aumento se produjo en los últimos seis meses. Hasta ahora, el aumento del desempleo no ha sido resultado de un elevado número de despidos, como suele ocurrir en una recesión económica. Más bien, el aumento refleja principalmente un aumento sustancial en la oferta de trabajadores y una desaceleración del ritmo de contratación anteriormente frenético", justificó.
Powell sostuvo que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es inconfundible: "El aumento del empleo sigue siendo sólido, pero se ha desacelerado este año. Las vacantes de empleo han disminuido y la relación entre vacantes y desempleo ha vuelto a su rango anterior a la pandemia. Las tasas de contratación y despidos están ahora por debajo de los niveles que prevalecieron en 2018 y 2019. Los aumentos de los salarios nominales se han moderado".
"Parece poco probable que el mercado laboral sea una fuente de elevadas presiones inflacionarias en el corto plazo. No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral", enfatizó
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡