Último minuto
Investing Pro 0
Cyber Monday ampliado: Hasta un 60% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Los 3 rivales de Powell según Natixis IM: Volcker, los mercados y Maradona

Economía 21.09.2022 06:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
FCHI
+0.80%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE40
0.28%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ES35
+0.23%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
99V33...
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Jornada frenética este miércoles en las Bolsas (Ibex 35, CAC 40, DAX..- a pocas horas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comunique su decisión de tasas de interés y Jerome Powell, presidente del organismo, comparezca en rueda de prensa.

Y, en estos momentos, aumentan las opiniones de expertos acerca de lo que nos podemos encontrar.

Stéphane Déo, jefe de estrategia de mercados de Ostrum, una gestora del grupo Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) Investment Managers, ejemplifica el dilema al que se enfrenta la Fed, tomando como referencia un comentario del ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y su teoría entre la relación del fútbol de Maradona y la previsibilidad de la política monetaria; la Fed podría verse obligada a hacer un anti-Maradona para compensar su falta de credibilidad inicial. En su análisis, el jefe de estragia de Ostrum considera que Powell se “enfrenta” a tres rivales: Volcker, los mercados y Maradona.

“El error de la relajación prematura de la política monetaria en los años 70 parece estar muy presente en la mente de la Fed. Esto nos parece razonable, pero también implicaría que los recortes de tasas previstos por el mercado para el próximo año son seguramente mucho menos probables de lo previsto. Esto también implicaría una curva más pronunciada. tasas más altos durante más tiempo”, explica Stéphane Déo.

Powell frente a Volker

"Uno de los escollos que Powell parece querer evitar es la secuencia de los años 70. La inflación repuntó bruscamente, 12,3% en diciembre de 1974, y la Fed reaccionó al 13% a mediados de 1974. El resultado fue una dura recesión en 1974-75 que redujo la inflación al 5% poco más de un año después. El error fue declarar la victoria y la Reserva Federal bajó rápidamente sus tasas de referencia al 5%. La recuperación posterior vino acompañada de un repunte de la inflación. Una vez anclada la inflación, fueron necesarios los remedios de caballo de Volker, una década de tasas reales muy positivos, para que la inflación bajara finalmente”, afirma el experto de Ostrum.

Powell contra el mercado

"La historia, en resumen, es la de una Fed muy agresiva este año pero que da un giro a mediados del año que viene. No se trata de un endurecimiento prolongado de la política monetaria, sino más bien de un "stop and go" que recuerda a los años 70. El gráfico también muestra las expectativas actuales: si se tiene en cuenta (un poco) la idea de que las tasas se mantienen altos, estamos lejos de la orientación (forward guidance) de la Fed”, señala Déo.

Powell 'vs' Maradona

Para Stéphane Déo, es interesante volver a Sir Mervyn King, el antiguo gobernador del Banco de Inglaterra. Sir Mervyn es conocido por su sentido del humor. A él le debemos la cita: "Hay tres tasas de economistas, los que saben contar y los que no", o "un banquero central con éxito es un aburrido". También acuñó la teoría maradoniana de la política monetaria. Se trata de remontarse al gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial: cruza todo el campo zigzagueando en la defensa inglesa.

"Lo que realmente llama la atención es que Maradona corrió casi en línea recta. ¿Cómo se puede superar a cinco jugadores corriendo en línea recta? La respuesta es que los defensas ingleses reaccionaron a lo que esperaban de Maradona; si Maradona se movía a la izquierda o a la derecha" dijo Sir Mervyn en 2005. La analogía con la política monetaria es que si los mercados esperan subidas de tasas cuando la inflación sube, sus expectativas de inflación no se mueven y, por tanto, el banco central no necesita subir las tasas. La trayectoria de la política monetaria es tan lineal como la de Maradona", explica este analista.

"En otras palabras, cuanto más creíble es el banco central, menos necesidad tiene de reaccionar a los cambios en la inflación. Ese es el dilema de la Fed en este momento. Con unos mercados que no creen que vayan a mantener las tasas altos el próximo año, la Fed puede verse obligada a hacer aún más (un anti-Maradona) para compensar el déficit de credibilidad. De ahí la importancia del discurso actual. Si son eficaces, las tasas a largo plazo deberían ser más altos de lo que son ahora, lo que, paradójicamente, sería parte del trabajo de la Fed y, por lo tanto, limitaría su necesidad de subir las tasas (Fed Funds)”, añade.

Conclusión

“El error de la relajación prematura de la política monetaria en los años 70 parece estar muy presente en la mente de la Fed. Esto nos parece razonable, pero también implicaría que los recortes de tasas previstos por el mercado para el próximo año son seguramente mucho menos probables de lo previsto. Esto también implicaría una curva más pronunciada. tasas más altos durante más tiempo”, concluye Stéphane Déo.

Los 3 rivales de Powell según Natixis IM: Volcker, los mercados y Maradona
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email