Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos mixtos este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera de la cita macro de la semana: a las 12:00 hora del centro de México, la Reserva Federal estadounidense (Fed) comunicará su decisión de tasas de interés.
Se espera una subida de 75 puntos básicos, hasta el intervalo del 3.75% - 4.00%.
El mercado también estará muy pendiente de Jerome Powell, presidente del organismo, y de la rueda de prensa posterior al comunicado de tasas.
“Es más, se espera con verdadera ‘ansiedad’ la rueda de prensa. En este sentido, cabe reiterar que el principal factor que ha impulsado a las bolsas al alza durante el mes de octubre ha sido la esperanza de los inversores de que el banco central estadounidense, en línea con lo que ya han comenzado a hacer bancos centrales como el de Canadá, el de Nueva Zelanda o el de Australia, anuncie hoy que, a partir de diciembre, comenzará a ralentizar el proceso de subidas de tipos”, apuntan en Link Securities.
Esperando ‘el guiño’ de Powell
“Se espera que Powell ‘haga un guiño’ a los mercados y deje la puerta abierta a que en la reunión que se celebrará a mediados de diciembre las tasa ‘sólo’ subirán 50 puntos básicos”, añaden estos analistas.
“Es previsible que la desaceleración mostrada por los últimos indicadores adelantados de ciclo modere el ritmo de subidas: el mercado descuenta +50 pb en la reunión del 14-diciembre y un nivel de llegada en 5.0% en 1T23, con inicio de bajadas a final de 2023. Veremos si el tono del discurso de Powell apunta a un pivote en las tasas de interés como parece estar descontando el mercado, algo que aún no está muy claro en un contexto en el que el mercado laboral sigue fuerte”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
Datos macro
“Recientes declaraciones de algunos miembros sugieren que se inicia el debate sobre dónde está el punto de inflexión. A la luz de los datos recientes de inflación (IPC y PCE subyacentes acelerando en septiembre) y fortaleza del mercado laboral (JOLTS de ayer), esperamos un tono hawkish/duro que atempere la alegría de las bolsas en octubre”, resaltan en Bankinter (BME:BKT).
“Ayer el indicador JOLTS de vacantes de empleo volvió a mostrar un mercado de trabajo tensionado, con muchas más vacantes que desempleados, mientras que los datos de precios son mixtos (mayor presión al alza en el deflactor del consumo privado subyacente y las expectativas de inflación de la confianza de la Universidad de Michigan, pero moderación en el componente de precios del ISM manufacturero”, añaden en Renta 4.
“No sabemos si la reciente publicación en EE.UU. de una serie de datos macro que apuntan a una economía más resistente de lo anticipado, con un mercado laboral que sigue sólido y con muchas empresas con dificultades para cubrir vacantes, y con una inflación que se resiste a bajar, conforma el escenario al que “desearía” enfrentarse la Fed a estas alturas, aunque lo dudamos. Es por ello que no descartamos que, a pesar del “disgusto” que podría generar en los mercados de bonos y de acciones, Powell evite hoy adelantar ningún cambio en su actual ritmo de alzas de tipos. Es más, es muy factible que ligue este cambio a algún síntoma evidente de que la inflación se está girando a la baja”, señalan en Link Securities.
“El ‘riesgo’ de que hoy las bolsas reaccionen de forma negativa a lo que “haga y diga” el FOMC es superior a la posibilidad de que los inversores ‘celebren’ el resultado de la reunión. Es más, el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices pueden provocar una pequeña corrección de la renta variable en el corto plazo si es que Powell se muestra más duro de lo inicialmente esperado y deseado por los inversores”, concluyen estos expertos.