por Lissette Esquila Alonso
(Actualiza con niveles de operación y detalles a lo largo de la historia)
Infosel, febrero. 3.- Las acciones de la matriz de la red social Facebook (NASDAQ:FB), Meta Platforms, registraban su mayor caída diaria en sus más de nueve años de historia bursátil y la mayor pérdida histórica de capitalización de mercado para una empresa tras presentar resultados financieros del cuarto trimestre que decepcionó a los inversionistas.
Los títulos de Meta, cuya clave de pizarra aún es FB, caían 25.7%, el peor día desde el 18 de mayo de 2012, cuando perdió 57.6% en su debut en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation, mejor conocida como Nasdaq. Las acciones operan en 240 dólares, o en niveles que no registraba desde julio de 2020.
Con tal descalabro, la empresa fundada por Mark Zuckerberg erosionaba poco más de 240 mil millones de market cap, siendo la mayor pérdida de valor de mercado para una empresa en la historia moderna, de acuerdo con datos de Dow Jones Market Data.
En perspectiva, la pérdida de market cap de Meta equivale al valor de mercado de 452 de los 500 miembros del índice Standard & Poor's 500, o el referente bursátil más seguido en el mundo, donde Meta tiene un peso de 2% en dicho índice.
Pese al descenso, Meta tiene aún un market cap de 684 mil 230 millones de dólares, lo que la coloca como la sexta empresa tecnológica más grande de Estados Unidos.
Los inversionistas liquidaron las acciones de Meta tras las pérdidas financieras de la empresa ante cambios en la privacidad en el sistema operativo iOS de Apple (NASDAQ:AAPL) que implementó el año pasado. Los usuarios de iPhone ahora pueden decidir de manera sencilla qué tanta información personal permiten a las redes sociales obtener de ellos, lo que dificulta a los algoritmos de plataformas como Facebook e Instagram personalizar la publicidad.
"Dado que Apple continúa recibiendo miles de millones de dólares al año de los anuncios de búsqueda de Google, existe un incentivo claro para que continúe esta discrepancia de política", dijo Dave Wehner, director financiero de Meta, en conferencia de prensa.
Otra de las complejidades que Meta dice que le perjudicó fue el ajuste en el presupuesto de los anunciantes, quienes reorientaron recursos para paliar la inflación y los problemas de suministro.
Si bien, la red social elevó 20% sus ingresos a 33 mil 671 millones de dólares en el trimestre pasado y logró una ganancia por acción de 3.67 dólares, dichas cifras quedaron cortas frente a las expectativas de los analistas. Además, la compañía reveló que su crecimiento de usuarios se ha desacelerado, en particular, los usuarios activos diarios de Facebook cayeron en mil 930 millones de usuarios.
"En este periodo de reportes trimestrales, el mercado está premiando buenos resultados más buenas perspectivas a futuro, y está castigando fuertemente a quien no cumple, sea una de las empresas del prestigiado club de las FAANG [Facebook, Apple, Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet] o no", escribió Ben Laidler, estratega global para la plataforma de trading social eToro, en un reporte. "Hasta ahora, Apple y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) han pasado la prueba, no así Netflix y Meta".
El decepcionante reporte provocó que las acciones de Meta frenaran un rally de cinco días de ganancias o de un alza de 9.6%. Ahora las acciones de la red social han caído 36.7% desde el máximo histórico de 382.18 dólares, alcanzado el 7 de septiembre de 2021.
En lo que va del año, las acciones de la empresa de Zuckerberg han caído más de 28% para operar en su menor nivel de las últimas 52 semanas.
Si bien el desplome de los títulos bursátiles de la red social Facebook fue histórico, para algunos expertos se abren interesantes puntos de entrada, más para empresas que se han ganado la reputación de ser bastante "caras".
"Entendemos que la historia puede ser demasiado difícil de respaldar para los inversionistas dada la falta de compras a estos precios deprimidos, y las soluciones o respuestas a estas preguntas llevan tiempo", escribió Mark Shmulik, analista sénior de la correduría AllianceBernstein, en entrevista con el portal MarketWatch. "Pero seguimos creyendo en la empresa, y el inversionistas de valor que hay en nosotros no puede evitar mirar este precio y creer que el riesgo/recompensa sigue siendo unilateral y que estaríamos comprando las acciones aquí".
* Cesar E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia