Investing.com - Microsoft (NASDAQ:MSFT) recupera su título de empresa más valiosa del mundo tras el retroceso de las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA). Wall Street se prepara para una apertura tranquila, mientras Boeing (NYSE:BA) está a punto de recuperar el control de Spirit AeroSystems.
- ¿Cómo sacar el mayor partido a los mercados? ¡Pruebe InvestingPro y gane en sus decisiones! ¡AHORA CON UN DESCUENTO EXCLUSIVO! ¡Suscríbase AQUÍ y obtenga un descuento en su plan a 1 año! ¡A MITAD DE PRECIO!
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 21 de junio, en los mercados financieros.
1. Microsoft recupera el liderato, por ahora
Microsoft ha recuperado su título de empresa más valiosa del mundo, después de que las acciones de Nvidia descendieron más de un 3% el jueves.
Nvidia, cuya capitalización de mercado superó la de Microsoft el martes, perdió más de 100.000 millones de dólares y registró un valor de mercado al cierre de 3,21 billones de dólares.
El valor de mercado de Microsoft también retrocedió, hasta los 3,31 billones de dólares, ya que sus acciones cayeron ligeramente durante la jornada del jueves.
Nvidia, Microsoft y Apple (NASDAQ:AAPL) compiten en una carrera de tres caballos para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, ascendiendo la capitalización de mercado del fabricante del iPhone a 3,22 billones de dólares.
Sin embargo, puede que esto sea un punto de inflexión en el incesante ascenso de Nvidia, cuyas acciones casi se han triplicado en lo que va de año.
Nvidia está a la vanguardia de un enorme cambio tecnológico como proveedor dominante de chips para aplicaciones de inteligencia artificial. Se espera que sus ingresos se dupliquen este año fiscal hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares y aumenten hasta los 160.000 millones el año siguiente.
En comparación, todo apunta a que el gigante del software Microsoft vea crecer sus ingresos en torno a un 16% en su año fiscal.
"Los chips GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico, pues cada vez más empresas y consumidores se adentran rápidamente en este camino hacia una 4ª Revolución Industrial", señalan los analistas de Wedbush en una nota.
La firma de inversión señala que el dominio de Nvidia en el gasto en IA para centros de datos la sitúa como un actor fundamental en la revolución de la IA, ya que todas las aplicaciones de IA generativa dependen de sus GPU.
Wedbush predice que en los próximos tres años, más del 70% de las empresas incluirán funciones de IA, lo que conducirá a un gasto incremental estimado de 1 billón de dólares en IA durante la próxima década.
2. Los futuros, planos a la espera de los principales datos de actividad
Los futuros de las acciones estadounidenses apenas registran variaciones este viernes, pero van camino de una semana ganadora a la espera de la publicación de los muy esperados datos sobre la actividad.
A las 10:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 60 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 10 puntos o un 0,1%.
Las pérdidas de Nvidia, uno de los valores favoritos del mercado, lastraron el jueves tanto al S&P 500 como al Nasdaq Composite: el primero cayó un 0,3% y el segundo un 0,8%. Por el contrario, el Dow Jones de Industriales subió un 0,8%, su mejor jornada del mes.
Dicho esto, los tres principales índices van camino de registrar ganancias semanales. El S&P 500 avanza un 0,8%, el Nasdaq un 0,2% y el DJIA un 1,4%.
El minorista de vehículos usados CarMax publicará sus resultados trimestrales, mientras que los inversores también estarán pendientes de las lecturas de junio de los índices de gestores de compras de los sectores manufacturero y de servicios, que darán indicios acerca de la salud de la economía estadounidense.
Los datos de ventas de vivienda construida de mayo también se publicarán en el transcurso de la jornada.
3. Boeing se acerca a un acuerdo para recomprar Spirit AeroSystems
Boeing está a punto de llegar a un acuerdo para recomprar Spirit Aerosystems, su antigua filial, según un informe de Reuters.
El fabricante de aviones inició a principios de año las negociaciones para recomprar el proveedor que había escindido en 2005, pero se enfrentó a dificultades debido al trabajo de Spirit para Airbus (EPA:AIR), principal rival de Boeing.
El grupo europeo había amenazado con obstaculizar cualquier acuerdo que implicara a Boeing en la fabricación de piezas para sus últimos modelos.
Sin embargo, parece que se han hecho progresos en este espinoso asunto, ya que Boeing y Airbus han conseguido dividir en líneas generales los programas de Spirit en trabajos que retomará Boeing, junto con otros que se llevará el rival europeo.
El movimiento de Boeing para recuperar Spirit tiene como objetivo estabilizar una parte crítica de la cadena de suministro de su avión más vendido tras el reventón en pleno vuelo de un 737 MAX nuevo en enero.
4. La deuda pública británica se dispara
Se acercan las elecciones generales de Reino Unido y cada vez parece más probable un cambio de gobierno, ya que el Partido Laborista de Keir Starmer aventaja ampliamente en las encuestas a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak.
Sin embargo, los últimos datos ilustran las dificultades que tendrá cualquiera de los dos partidos para estabilizar las finanzas del país, ya que la deuda pública británica registró el mes pasado su cota más alta desde 1961.
La deuda neta del sector público ascendió al 99,8% del producto interior bruto en mayo, frente al 96,1% del año anterior, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales.
La deuda pública se disparó en Reino Unido durante la pandemia de COVID-19, y las finanzas públicas también se han visto lastradas por la ralentización del crecimiento y la subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra hasta máximos de 16 años.
Ambos partidos políticos han dicho que tienen la intención de atenerse a las normas presupuestarias existentes, y se han comprometido a no aumentar la tasa del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor añadido u otros gravámenes importantes.
5. El crudo, camino de registrar ganancias semanales
Los precios del crudo descienden ligeramente este viernes, aunque van camino de su segunda subida semanal consecutiva, ayudados por los signos de mejora de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
A las 10:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,3% hasta 81,09 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,3% hasta 85,50 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia van camino de registrar ganancias de más de un 3% esta semana, situándose cerca de máximos de más de siete semanas.
Los datos publicados el jueves por la Administración de Información Energética mostraron un descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos de 2,5 millones de barriles en la semana que concluía el pasado 14 de junio, por encima del descenso de 2,2 millones de barriles previsto.
Por otra parte, los datos del Gobierno estadounidense mostraron que el producto total suministrado, una aproximación a la demanda del país, aumentó en 1,9 millones de barriles al día en el conjunto de la semana, hasta 21,1 millones de barriles al día.
En este ambiente de incertidumbre, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades en los mercados de valores
Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.
Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en menos de 8 pesos al día!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: