Investing.com - En su reunión de política monetaria concluida el 31 de julio, la mayoría de los integrantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reconocieron que los datos disponibles en ese entonces sobre el enfriamiento de la inflación, el sólido crecimiento de la actividad económica y las condiciones laborales eran alentadores.
Si bien los políticos monetaristas decidieron en julio el mantener las tasas de interés sin cambios, las minutas de dicha reunión consignan que en la reunión de septiembre, las tasas de interés podrían ajustarse a la baja.
“La gran mayoría observó que, si los datos seguían llegando como se esperaba, probablemente sería apropiado flexibilizar la política en la próxima reunión”, se lee en las actas publicadas este 21 de agosto.
- Ahora puedes encontrar las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Actualmente la mayoría de las apuestas del mercado apuntan a que la Fed anunciará un recorte de tasas en 25 puntos base (pb) en septiembre, asignando una probabilidad de 63% a que se ajustarán al rango de 5.00 a 5.25%; sin embargo, aún son latentes las expectativas a un recorte más agresivo, de 50 pb (con una probabilidad de 37%) ante la especulación de que el banco central ha tardado demasiado en relajar la política monetaria, abriendo mayores riesgos a una recesión económica.
Al discutir las perspectivas de la política monetaria, los participantes observaron que el crecimiento de la actividad económica había sido sólido, se habían producido algunos avances adicionales en materia de inflación y las condiciones en el mercado laboral se habían relajado.
“Casi todos los participantes comentaron que si bien los datos entrantes sobre la inflación eran alentadores, se necesitaba información adicional para proporcionar una mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2% del Comité antes de que fuera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, se lee en el documento.
Alertas encendidas: ¿Demasiada restricción?
El documento que da luz sobre las discusiones sobre política monetaria al interior del FOMC menciona la existencia de confianza respecto a que la inflación estaba avanzando hacia el objetivo.
Las minutas señalan que “muchos participantes” observan que la política monetaria seguía siendo restrictiva, sin embargo, expresaron diversas opiniones sobre el grado de restricción.
“Algunos participantes señalaron que la desinflación en curso, sin cambios en el rango objetivo nominal para la tasa de política, por sí sola resulta en un endurecimiento de la política monetaria”, se lee.
Al interior del FOMC también se dieron diversas advertencias sobre el segundo mandato de la Fed: La maximización del empleo. Según las minutas, muchos de los participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de empleo habían aumentado, y muchos participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de inflación habían disminuido.
“Algunos participantes señalaron el riesgo de que una mayor relajación gradual de las condiciones del mercado laboral pudiera convertirse en un deterioro más grave. Muchos participantes señalaron que reducir demasiado tarde o demasiado poco la moderación de las políticas podría correr el riesgo de debilitar indebidamente la actividad económica o el empleo”, refieren las actas
En contraste, varios participantes señalaron que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría provocar un resurgimiento de la demanda agregada y una reversión del progreso en materia de inflación.
“Estos participantes señalaron riesgos relacionados con posibles shocks que podrían ejercer presión al alza sobre la inflación o la posibilidad de que la inflación resulte más persistente de lo esperado actualmente”, mencionan las minutas.
------
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡