Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Misión diplomática Medio Oriente, cifras de empresas: 5 claves en Wall Street

Publicado 16.10.2023, 04:34 a.m
© Reuters
US500
-
C
-
BAC
-
GS
-
JPM
-
INGA
-
SCHW
-
WFC
-
PM
-
JNJ
-
LCO
-
ESU24
-
CL
-
1YMU24
-
NQU24
-
PG
-
NFLX
-
TSLA
-
IXIC
-
US90274J5618=UBSS
-
US500
-

Investing.com - El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, intenta limitar el alcance del conflicto en Medio Oriente, mientras en Wall Street la atención se centra en la nueva temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas. Rite Aid se ha declarado en quiebra, mientras que los precios del crudo se consolidan tras las fuertes subidas de los últimos tiempos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 16 de octubre, en los mercados financieros.

1. Blinken intenta limitar el conflicto en Medio Oriente

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresa a Israel este lunes como parte de un intento diplomático concertado para garantizar que el conflicto de Israel con el grupo militar palestino Hamás no se extienda a otros lugares de la región.

Israel ha impuesto un estricto bloqueo a la región de Gaza mientras lleva a cabo un intenso bombardeo en preparación para una invasión terrestre.

Blinken ya ha visitado Qatar, Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto en un intento de limitar el alcance del conflicto.

Sin embargo, aumentan las tensiones después de que Irán, que respalda a Hamás, la potencia dominante en Gaza, advirtiera a Israel de una escalada si sigue atacando a los palestinos.

"Si no cesan las agresiones sionistas, todas las partes de la región pondrán el dedo en el gatillo", declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, añadiendo que Teherán no puede limitarse a permanecer como mero observador.

"Estamos al borde del abismo en Medio Oriente", advertía el domingo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

2. Suben los futuros; Powell comparecerá a finales de semana

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes, al inicio de una semana ajetreada de publicación de resultados trimestrales de las empresas.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 100 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 10 puntos o un 0,2% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 15 puntos o un 0,1%.

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre cobra impulso esta semana [véase más abajo], y se espera que varias grandes empresas estadounidenses muestren una mejora del crecimiento de sus beneficios tras un tibio primer semestre.

La agenda de datos económicos está bastante despejada este lunes, y la atención se dirige rápidamente al dato de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre que se publicará el martes, que dará a los inversores una idea de la fortaleza del gasto de los consumidores.

Esta semana comparecerán varios miembros de la Reserva Federal, pero la mayor parte de la atención se centrará en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell el jueves, cuando hable ante el Club Económico de Nueva York, justo antes del inicio del periodo de silencio del banco central.

3. La temporada de presentación de resultados arranca en serio

La temporada de presentación de resultados trimestrales comienza esta semana, con la presentación de informes del 11% del S&P 500, aunque este lunes se presenta bastante despeado.

Los de Charles Schwab (NYSE:SCHW) serán los principales resultados que se conocerán en el transcurso de la jornada; el informe del prestamista sigue a los de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C), que el viernes presentaron unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por la subida de los tipos de interés.

Siguiendo con el tema bancario, Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS) publicarán sus informes antes de la apertura del martes.

Otros grandes nombres serán el gigante de la salud Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), que presentará resultados antes de la apertura del mercado del martes, el gigante de productos de primera necesidad Procter & Gamble (NYSE:PG) antes de la apertura del miércoles, Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA) tras el cierre del miércoles y Philip Morris (NYSE:PM) antes de la apertura del jueves.

4. Rite Aid se declara en quiebra

Rite Aid se acogió al Capítulo 11 de bancarrota el domingo, pues la cadena de farmacias lucha contra la desaceleración de las ventas, la creciente deuda y una serie de demandas por su presunto papel en la crisis de opioides en Estados Unidos.

Rite Aid ha sido citada como demandada, junto con otras cadenas de farmacias, en juicios en los que se alega que ayudaron a alimentar la crisis de los opioides de Estados Unidos.

La presentación permitirá a la empresa resolver las demandas judiciales de "manera equitativa", dijo un portavoz.

Rite Aid afirma que ha recibido una donación de 3.450 millones de dólares en nueva financiación de algunos de sus prestamistas, incluso en un momento en el que luchaba con una deuda total de 8.600 millones de dólares a fecha de 3 de junio.

Rite Aid también nombró a Jeffrey Stein como su nuevo director ejecutivo y director de reestructuración, en sustitución de la directora ejecutiva interina Elizabeth Burr, y ha anunciado que cerrará más de sus tiendas de bajo rendimiento.

5. El petróleo se consolida tras las subidas provocadas por el conflicto

Los precios del petróleo bajan este lunes, consolidándose después de las fuertes subidas de la semana pasada, mientras los traders aguardan más acontecimientos en la guerra entre Israel y Hamás, dado el posible golpe al suministro mundial.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,3% 86 00,09 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 90,50 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia subieron casi un 6% el viernes, registrando sus mayores ganancias porcentuales intradía desde abril, y en conjunto de la semana, el Brent avanzó un 7,5%, mientras que el WTI subió un 5,9%.

Israel no es un país importante en términos de producción de crudo, pero aumenta la preocupación en torno a cualquier posible escalada que pudiera afectar al suministro de los países de la principal región productora de petróleo del mundo, como Arabia Saudí, Irán o Emiratos Árabes Unidos.

"La incertidumbre y la preocupación en torno a la escalada de la guerra entre Israel y Hamás siguen sosteniendo el mercado del petróleo. En los últimos días, Irán ha advertido sobre el riesgo de un conflicto más generalizado, mientras que hay informes de que Arabia Saudí ha congelado las conversaciones para normalizar las relaciones con Israel", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

¡ES HOY! ¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.