(Actualiza con niveles de operación)
Infosel, diciembre. 23.- La bolsa neoyorkina aceleraba sus ganancias por el aumento de las acciones del sector tecnológico, al tiempo que los inversionistas ignoran la crítica del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre el plan de estímulos aprobado por el Congreso.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 ganaba 0.50% para ubicarse en tres mil 706.07 puntos y el Dow Jones subía 0.71% para operar en 30 mil 229.25 enteros. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite ganaba 0.04 para operar en 12 mil 812.30 puntos, su mayor nivel en la historia.
Las ganancias del mercado son lideradas por las acciones del sector cíclicos, los cuales son más sensibles a una recuperación económica, siendo la energía y las finanzas los dos grupos con mejor desempeño. Pero los inversionistas también se hacen de algunas acciones del sector tecnológico.
Así, las acciones relacionadas con los viajes, que se vendieron a principios de esta semana después que se detectó una nueva variante de covid-19 en Reino Unido. United Airlines y Delta subían más de 2% cada una, mientras que Carnival (LON:CCL) avanzaba más de 4%. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subían 0.9%.
El rebote de dichas acciones se dio luego que ayer el Congreso aprobó el proyecto de ley de rescate por 900 mil millones de dólares en ayuda pandémica después de meses de negaciones. El paquete incluye beneficios adicionales por desempleo, más préstamos para pequeñas empresas, pagos directos de 600 dólares y fondos para distribuir vacunas covid-19, entre otras disposiciones.
Pero Trump calificó el nuevo proyecto de ley de ayuda como una "vergüenza" y amonestó a los legisladores a modificar el contenido del proyecto de ley, especialmente la cantidad asignada para pagos directos a los estadounidenses a dos mil dólares.
Por otra parte, los laboratorios, Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech anunciaron un segundo acuerdo con el gobierno estadounidense para suministrar 100 millones de dosis adicionales de su vacuna covid-19. El acuerdo eleva el número total de dosis a 200 millones, que se entregarán a Estados Unidos a finales de julio de 2021.