Por Alessandro Albano Investing.com Italia
Investing.com - Las actas de la última reunión del FOMC mostraron lo que muchos responsables políticos reiteraron en sus discursos: Las tasas de la Fed no se recortarán pronto.
Algunos banqueros, según las actas, hablaron de "calibrar" el ritmo de las subidas para mitigar el riesgo de dañar las perspectivas económicas. Pero, en general, el brazo ejecutivo de la Fed parece estar de acuerdo en que "hacer demasiado es menos arriesgado que hacer demasiado poco".
Así lo confirman los gráficos de puntos publicados al mismo tiempo que las proyecciones económicas, en los que los banqueros esperan una tasas final del 4.4% a finales de 2022 y del 4.6% en 2023, lo que supone un notable aumento respecto a las proyecciones publicadas en la reunión de junio, en las que el tipo final previsto para este año era del 3.4%.
Así, las expectativas de los responsables políticos sugieren un probable aumento de 75 puntos básicos en noviembre y de 50 puntos básicos en diciembre.
"Las actas de la reunión de septiembre del FOMC siguen reflejando las instancias de un comité halcón, como era de esperar tras elevar la senda prevista para las tasas hasta una tasa terminal más halcón en el resumen de las proyecciones económicas publicado en la reunión", escribe Jason England, gestor de carteras de bonos globales de Janus Henderson, en una nota.
Según el gestor, aunque en algún momento los participantes esperan una ralentización del ritmo de subidas de tasas, "esto no debe interpretarse como un giro dovish".
Desde la publicación, el rendimiento del Tesoro Estados Unidos 10 años ha vuelto a subir junto con el dólar y la venta en S&P 500.
"Muchos participantes", señala England, "han indicado que una vez que el tipo de interés está en un nivel restrictivo, será necesario mantener los tipos en ese nivel durante algún tiempo para asegurarse de que hay pruebas convincentes de que la inflación está volviendo al objetivo del 2%."
Y aunque ha surgido la preocupación por la incertidumbre en la economía mundial y los efectos negativos que el continuo endurecimiento de la política monetaria podría tener en las perspectivas de la economía, el consenso general del FOMC es que "un endurecimiento insuficiente es más arriesgado que un endurecimiento excesivo".
"Esto nos devuelve al viejo mantra: ¡no luches contra la Fed!", comenta finalmente el gestor de Janus Henderson.