🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

Nuestro cómic: Asustados por la inflación

Publicado 02.03.2021, 08:37 a.m
© Investing.com
JPM
-
HG
-
CL
-
ABNd
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados financieros globales se llevaron un susto la semana pasada, cuando el fantasma de la inflación sacudió fuertemente a los inversores y los banqueros centrales de todo el mundo.

Es fácil ver por qué: los precios de las materias primas a escala mundial se han disparado, registrando el cobre máximos de 10 años y elevándose el crudo de nuevo hasta su nivel más alto desde que la pandemia se hiciera global hace un año. Una violenta distorsión de los patrones de gasto de los consumidores ha impulsado los precios de ciertos bienes, agravado por las interrupciones en las cadenas de suministro a escala mundial.

En Estados Unidos, la nueva administración de Joe Biden, con la siempre prudente Janet Yellen como secretaria del Tesoro, va a implementar un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, mientras que la Reserva Federal está imprimiendo dinero a un ritmo nunca visto durante la Gran Crisis Financiera de 2008-9: 120,000 millones de dólares al mes. En la eurozona, el Banco Central Europeo sigue hablando de la posible necesidad de acelerar un programa de expansión cuantitativa que, aunque radical para los estándares regionales, apenas es la mitad del de la Fed.

Aunado a eso, se han producido los primeros revuelos de los índices de precios de inflación al consumo, retrocediendo la tasa de inflación de la eurozona hasta situarse justo por encima de cero, y subiendo la de Brasil por octavo mes consecutivo hasta el 4.6%, máximos de casi dos años. La tasa de inflación de la India registró máximos de más de un 7% en noviembre antes de que una muy necesaria relajación de los precios de los alimentos la hiciera descender a poco más del 4% en enero.

El espectro de la inflación podría hacernos creer que las políticas históricamente relajadas de los bancos centrales de todo el mundo simplemente están allanando el camino hacia la degradación de las monedas. Que alguien esté dispuesto a pagar más de 50,000 dólares por un pedazo de código informático sugiere que la confianza en la capacidad del dólar para mantener su poder adquisitivo no es exactamente inquebrantable.

Sin embargo, la realidad de la inflación, como ocurre con todos los fantasmas en general, es que no existe. Al menos no en ninguna forma que amenace con desestabilizar la economía mundial.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo detalló sin rodeos en su comparecencia de dos días ante el Congreso la semana pasada: con 10 millones menos de empleos en la economía que hace un año, la cantidad de relajación sigue siendo enorme. Como señalan los analistas de TS Lombard, este año habrá una recuperación del sector servicios, que generalmente ofrece menos beneficios que el sector manufacturo. Como tal, la creación de nuevos puestos de trabajo lastrará el crecimiento promedio de los ingresos por hora, que es un precursor clave de la inflación. Los contables de TS Lombard creen que la inflación subyacente alcanzará el 1% a finales de este año, y que no repuntará hasta el 1¾% hasta finales de 2022.

La inflación de la eurozona es más una ilusión: la unión monetaria ya había superado el objetivo de inflación del BCE durante una década incluso antes del inicio de la pandemia. El IPC ha vuelto al 0.9% casi del todo debido al fin de un recorte del IVA de Alemania impulsado por la pandemia, los ajustes a su régimen nacional de fijación de precios del carbono y la ausencia de ventas en enero en toda la región (otro resultado de las distorsiones impulsadas por la pandemia de los patrones de gasto de los consumidores). Los analistas de ABN AMRO (AS:ABNd) estiman que la inflación subyacente realmente descendió en febrero del 1.4% al 1.2%.

Por mucho que les guste una buena historia de fantasmas, en el fondo de su corazón, los inversores de bonos lo saben. El rendimiento de los bonos de la eurozona tomaron la inteligente decisión de entrar en una tendencia a la baja después de que la consejera del BCE, Isabel Schnabel, dijera la semana pasada que el BCE respondería a cualquier venta injustificada de bonos con intervenciones aún mayores para mantener el rendimiento a la baja. El Banco de la Reserva de Australia también ha golpeado a los bajistas de bonos que se atrevieron a cuestionar su compromiso de mantener el rendimiento a la baja, aumentando drásticamente las compras de bonos a tres y 10 años durante la última semana.

En Brasil e India, donde los recuerdos de la inflación están más frescos y los precios de los alimentos en particular tienen un papel más importante en el debate económico nacional, parece que los bancos centrales van a tener que trabajar más duro para detener un aumento no deseado del rendimiento de los bonos. Los índices de referencia a 10 años de ambos países han alcanzado máximos de 12 meses y siguen subiendo.

Pero incluso ahí, los analistas creen que las preocupaciones son en general una exageración. Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) liderados por Bruce Kasman señalan que la reciente volatilidad "se ha visto agravada por las preocupaciones en torno a una repetición de la inestabilidad financiera (de los mercados emergentes) durante la rabieta por la reducción de liquidez de 2013".

"No creemos que las economías de los mercados emergentes sean vulnerables de la misma manera que en 2013, en parte porque hay pocas señales de sobrecalentamiento y los desequilibrios externos son prácticamente nulos esta vez", escribía Kasman a los clientes la semana pasada.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.