Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los bancos y los reguladores están perdiendo la lucha contra el blanqueo de dinero.
Los datos filtrados por la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos indican una situación en la que los bancos se encuentran abrumados por el gran volumen de transferencias potencialmente sospechosas sin los recursos ni la intención de abordar el problema a fondo.
Se estima que la cantidad de dinero blanqueado en todo el mundo cada año es del 2%-5% del PIB mundial, un total de hasta 2 billones de dólares en términos absolutos, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La revista American Banker ha señalado que el sistema detecta sólo el 1%.
Si bien gran parte de la información publicada ha sido mayormente histórica, una vez más ha vuelto a arrastrar por el barro el nombre de un puñado de grandes bancos.
Tanto los legisladores estadounidenses como los de la Unión Europea están considerando formas de mejorar sus respectivos regímenes: el Congreso está examinando la Ley de Efectivo Ilícito, que daría a los bancos más poder para acceder a las identidades de las personas detrás de las innumerables sociedades ficticias a través de las cuales se blanquea dinero.
Mientras tanto, la UE está examinando la posibilidad de transferir la supervisión de la lucha contra el blanqueo de dinero a un nuevo regulador europeo que —con suerte— sería más efectivo a la hora de atrapar a los delincuentes que el personal de supervisión, sobrecargado y a veces comprometido, de los estados más pequeños de la UE.
Sin embargo, sigue siendo una incógnita si se proporcionará alguna vez una defensa eficaz contra el crimen organizado mundial.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.