Investing.com -- Nvidia presentó beneficios trimestrales que superaron las expectativas del mercado, mientras que proclamaba la llegada de una nueva era en el mundo de la informática. Los resultados impulsaron al alza las acciones de Nvidia en las operaciones previas a la apertura del mercado. Mientras tanto, la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, está a punto de comenzar con los inversores centrados en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes.
1. Nvidia supera las expectativas
Los ingresos de Nvidia (NASDAQ:NVDA) en el segundo trimestre superaron las elevadas estimaciones de Wall Street, lo que provocó una subida de las acciones en las operaciones previas al mercado estadounidense del jueves, pues este fabricante de chips de California se vio impulsado por la intensificación del frenesí por la inteligencia artificial generativa.
Las estimaciones previas a la publicación de los resultados ya estaban por las nubes: algunas fuentes hablaban de unas ventas de 12,000 millones de dólares en los tres meses finalizados el 30 de julio y de 14,000 millones de dólares en el tercer trimestre.
Pero incluso esas expectativas resultaron modestas. Los ingresos ascendieron a 13,500 millones de dólares en el segundo trimestre, más del doble de los 6,700 millones anteriores. Nvidia también prevé que las ventas del trimestre en curso, que finalizará en octubre, ascenderán a 16,000 millones de dólares.
Estas cifras ponen de relieve la importancia que ha adquirido Nvidia en el auge de la inteligencia artificial este año.
El grupo lleva mucho tiempo invirtiendo en la fabricación de procesadores gráficos que impulsan la floreciente tecnología, lo que le sitúa en una posición privilegiada para beneficiarse de la creciente demanda de IA.
"Ha comenzado una nueva era informática", declaró el miércoles Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, quien añadió que "la carrera está en marcha" para adoptar la IA generativa.
2. Los proveedores de Nvidia repuntan
El impacto global del comunicado estelar de Nvidia se dejó sentir en Asia, donde los proveedores regionales de la firma subieron con fuerza el jueves.
TSMC (TG:2330y) (NYSE:TSM), el mayor fabricante de chips de Asia y un proveedor clave de Nvidia, subió un 3.7%, mientras que su cotización en EE.UU. avanzó más de un 3% en la negociación previa a la comercialización. La surcoreana SK hynix Inc (KS:000660), que suministra chips de memoria a Nvidia, también subió un 4.2%.
La predicción de Huang de que el auge de la inteligencia artificial se prolongará hasta bien entrado el próximo año, así como el anuncio de una recompra de acciones por valor de 25,000 millones de dólares, impulsaron la subida de la mayoría de los valores tecnológicos de Asia. Los pesos pesados chinos Baidu (HK:9888) (NASDAQ:BIDU) y Alibaba Group (HK:9988) (NYSE:BABA) subieron en Hong Kong, impulsando también sus cotizaciones en Nueva York antes de la apertura del mercado.
Baidu, en particular, fue una de las empresas con mejor comportamiento en la región, impulsada por unos sólidos rendimientos trimestrales que a su vez se vieron respaldados por la demanda de inteligencia artificial.
¡
InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
3. Debate sobre subida de tasas en el Simposio de Jackson Hole
Los banqueros centrales de todo el mundo comenzarán el jueves un simposio económico anual de dos días en Jackson Hole, Wyoming, con los mercados ansiosos por recibir cualquier pista sobre la futura dirección de la política de tipos de interés.
Gran parte de la conversación previa al evento ha girado en torno a las implicaciones de los datos económicos estadounidenses, recientemente más fuertes de lo previsto. En los últimos días, los responsables de la Reserva Federal han dejado entrever que las cifras podrían sugerir la conveniencia de un nuevo aumento de los costos de los préstamos, contradiciendo algunas predicciones del mercado según las cuales el enfriamiento de la inflación persuadiría al banco central estadounidense de empezar a dar marcha atrás en su prolongada campaña de endurecimiento de la política monetaria.
De hecho, los responsables políticos incluso señalaron "riesgos al alza" en el aumento de los precios en las minutas de la última reunión de la Fed.
Pero la cuestión se complicó aún más con las cifras del miércoles que indicaron que el crecimiento de la actividad empresarial estadounidense fue el más débil desde febrero. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que se dispararon la semana pasada, bajaron al suponer los operadores que la Fed tiene ahora menos margen para mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo.
La Fed ha insistido anteriormente en que seguirá "dependiendo de los datos"; sin embargo, lo que realmente haga con las cifras actuales sigue siendo incierto. Los inversores esperan que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes pueda aportar más claridad.
4.Futuros mixtos entre las ganancias de Nvidia y el evento de Jackson Hole
Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban mixtos el jueves, mientras los inversores digerían los resultados de Nvidia, mejores de lo previsto, y miraban hacia el comienzo del simposio de Jackson Hole.
A las 05:26 ET (09:26 GMT), el contrato Futuros del Dow bajaba 36 puntos o un 0,10% y el Futuros del S&P 500 subía 23 puntos o un 0,52%.
Los futuros del índice tecnológico Nasdaq 100 fueron los que más subieron, 172 puntos o un 1,13%, reflejando el entusiasmo generado por las cifras de Nvidia y sus perspectivas alcistas.
A principios de este año, un excelente informe del primer trimestre de Nvidia ayudó a impulsar un repunte bursátil más amplio inspirado en la IA. Antes de sus últimos resultados, los analistas pronosticaban que los buenos resultados podrían tener un impacto similar.
5. El petróleo, volátil tras un informe mixto de reservas
Los precios del petróleo subieron el jueves, recortando las pérdidas anteriores, tras un informe mixto de reservas de la Administración de Información Energética.
Los datos del miércoles mostraron una inesperada y sustancial acumulación de inventarios de gasolina y destilado en EE.UU. durante la semana pasada, lo que apuntaba a un debilitamiento de la demanda de combustible en EE.UU.. Sin embargo, los inventarios de crudo registraron un descenso mayor de lo previsto, de 6,1 millones de barriles, hasta los 433,5 millones de barriles, lo que sitúa la cifra un 2% por debajo de la media de los últimos cinco años.
A las 05:26 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,1% a la baja, a 78,97 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0,1%, a 83,31 dólares.