por Lissette Esquila Alonso
Infosel, abril. 27.- Más allá de medidas laxas fiscales y monetarias, uno de los principales pilares para el desempeño de la economía nacional es la vacunación de las personas, pues ello permite que las condiciones económicas sean más abiertas, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante la Cumbre de Capital Privado de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el funcionario destacó el esfuerzo del país por acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que celebró el avance de esa campaña en Estados Unidos --el mayor socio comercial de México--.
"Entre más avance la vacunación, la economía se abrirá más", dijo Herrera durante su participación en uno de los paneles de la Cumbre Amexcap. "Hace un año los inversionistas no sabían el marco de tiempo de recuperación económica, pero con las mejoras de las condiciones de crédito y la mayor vacunación ello ha cambiado".
Herrera dijo el sector informal ha sido el mayor impactado por la pandemia, pues dicho rubro tiene pocas o nulas condiciones de acceso al crédito bancario. En este sentido, el funcionario dijo que el gobierno trabajó con los bancos comerciales para detectar a las personas que tiene un trabajo formal y uno informal de medio tiempo, haciéndolas más susceptibles a crédito.
Por otra parte, el secretario dijo que México necesita fortalecer la confianza del sector privado para que se generen las mejores condiciones de inversión en el país.
Del total de la inversión en México, 23% del producto interno bruto proviene del sector gubernamental y solo 18% de la iniciativa privada.
"Nos damos cuenta que es muy difícil abrir la inversión en la pandemia, pero tras una gran crisis las inversiones a largo plazo deben de ser las más atractivas", dijo Herrera. "Tenemos que buscar inversiones con un sólido panorama económico que nos permita incorporar más a la iniciativa privada".
Por último, el funcionario dijo que la estabilidad del tipo de cambio ha sido el reflejo de la estabilidad macroeconómica del país, destacando a la nación como una de las más fuertes en dicho rubro en América Latina.