🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡Ojo a este dato! Podría sugerir que Banxico pausará recortes a la tasa de interés

Publicado 03.04.2024, 08:53 a.m
© Reuters.

Investing.com - La edición más reciente de la Encuesta de Especialistas de Economía del Sector Privado consultados por el Banco de México (Banxico) ha caído como balde de agua fría para los inversionistas que esperan que las autoridades monetarias continúen recortando las tasas de interés, después de bajarlas 25 puntos base (pb) en marzo.

Si bien el consenso de los especialistas ha mantenido sin cambios su previsión sobre las tasas, esperando que al cierre del 2024 la tasa de fondeo interbancario se ubique en 9.50% (es decir, unos 150 pb por debajo de su nivel actual), el aumento en las expectativas sobre la inflación para los próximos 12 meses podrían apuntar a que las autoridades monetarias podrían mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo.

“Se percibe una inflación con trayecto al objetivo establecido por el banco central y una economía resiliente. No obstante, será clave la evolución de la inflación subyacente, mismo que continúa con presiones de los precios al interior de ella. Este factor será el indicador principal por observar para los próximos recortes que realizará Banxico, así como la magnitud de estos”, explicaron Janneth Quiroz Zamora y Rosa Rubio Kantún, analistas de Grupo Financiero Monex.

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento MASTERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. Haz clic aquí o elige una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

------

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, la mediana de los expertos consultados espera que en un año, la inflación general se ubique en 3.92%, por encima del 3.84% previsto en la encuesta previa; para la inflación subyacente también se espera en 3.92%, subiendo desde el 3.89% pronosticado anteriormente.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, destacó que la expectativa de inflación a un año subió por segundo mes al hilo, algo que no ocurría desde 2022.

De acuerdo con la especialista, este aumento en la expectativa de inflación, sumado al reciente recorte en la tasa de interés de Banxico, hacen menos restrictiva la política monetaria visto a través tasa de interés real, calculada en 6.81%.

“Está tasa real está en línea con lo que Banxico ha dicho en sus comunicados, pero llama la atención el giro que la expectativa de inflación a largo plazo ha dado. Esto no es un asunto menor, pues de seguir al alza, obligaría a la Junta de Gobierno a pausar los recortes y mantener por más tiempo en un nivel elevado la tasa de interés”, subrayó.

Con estas previsiones, los inversionistas estarán atentos a la publicación, este jueves, de las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico de marzo, en las que se buscará más claridad sobre los factores que orillaron a que las autoridades monetarias recortaran las tasas de interés después de un año de mantenerlas en niveles históricamente altos, y si este movimiento del banco central habría sido solo un “ajuste fino” o el inicio del ciclo bajista.

Cabe recordar que la decisión de recortar en marzo no fue unánime en la Junta de Gobierno. De acuerdo con el comunicado de Banxico, quienes votaron a favor de bajar las tasas a 11.00% fueron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. En contraste, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener la tasa de referencia en el nivel del 11.25%.

Los inversionistas han puesto mucha atención sobre el inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.