Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Ómicron, bajan tasas en China, Zegna: 5 claves en Wall Street

Publicado 20.12.2021, 05:44
Actualizado 20.12.2021, 05:43
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados mundiales se ven sacudidos por la variante de Ómicron del Covid-19, mientras Europa impone su primer confinamiento total en un año.

El proyecto de ley de gastos firmado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está en problemas, después de que un senador clave se niegua a respaldarlo.

Las acciones abrirán a la baja por una combinación de estos factores. China dice al mundo que sigue relajando su política monetaria, aunque todos los demás (excepto Turquía) la endurecen. Y el petróleo cae a medida que aumenta el sentimiento de aversión al riesgo. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el lunes 20 de diciembre.


1. Ómicron sacude los mercados mundiales


El temor a la variante Ómicron del virus Covid-19 sacudió los mercados mundiales después de que varios países de Europa adoptaran medidas restrictivas para frenar su propagación.


El Euro Stoxx 50 bajó un 1.5%, mientras que las bolsas nacionales europeas cayeron hasta un 4.9% (Copenhague sufrió una caída del 10% en las acciones de Novo Nordisk (CSE:NOVOb) por problemas con su medicamento contra la obesidad). El euro subió frente al dólar, pero los diferenciales de los bonos periféricos de la zona euro se ampliaron.


Durante el fin de semana, los Países Bajos impusieron un cierre total de todos los comercios no esenciales hasta el 14 de enero, mientras que el Reino Unido insinuó que introduciría medidas más estrictas esta semana. Alemania prohibió efectivamente la entrada de personas procedentes del Reino Unido, tras las medidas similares adoptadas por Francia la semana pasada.


En una noticia ligeramente mejor, un estudio de científicos del Reino Unido se sumó a la evidencia de que las mismas mutaciones que hacen que el Ómicron sea más transmisible pueden también reducir su capacidad de dañar los pulmones, haciéndolo menos peligroso que las variantes anteriores.


2. Manchin hace descarrilar el BBB


El proyecto de ley Build Back Better de 2 billones de dólares del presidente de Estados Unidos está en peligro después de que el senador de Virginia Occidental Joe Manchin dijera que no apoyaría el proyecto en su forma actual. Esto significa que el proyecto no puede ser aprobado sin el apoyo de los republicanos en el Senado, lo que parece prácticamente descartado.


Si no se aprueba el proyecto, se corre el riesgo de consolidar la percepción de que la bancada demócrata en el Capitolio está demasiado dividida para gobernar con eficacia, lo que perjudicaría sus perspectivas para las elecciones de mitad de mandato del próximo año. Del mismo modo, la oposición de Manchin -uno de los legisladores demócratas más conservadores- refleja la sospecha sobre el terreno de la agenda de impuestos y gastos del partido.


Los analistas de Goldman Sachs recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía estadounidense el próximo año en respuesta a la noticia, diciendo que neutralizaba un considerable impulso de estímulo fiscal.


3. Las acciones estadounidenses abrirán a la baja mientras las infecciones por Covid alcanzan un máximo de 3 meses


Las acciones de EE.UU. se preparan para abrir la semana a la baja más tarde por una combinación de las noticias acerca de la variante Ómicron y Manchin.


A las 6:20 AM ET (1120 GMT), los {{8873|Futuros del Dow Jones}} perdían 410 puntos, o un 1.2%, mientras que los {{8839|Futuros del S&P 500}} perdían un 1.3% y los Futuros del Nasdaq 100 perdían un 1.5%. Los tres índices habían caído el viernes, y el Dow, con su peso cíclico, tuvo un rendimiento inferior.


El promedio de 7 días de las nuevas infecciones por Covid-19 alcanzó el fin de semana su nivel más alto en casi tres meses, en medio de señales de que la variante Ómicron exacerbaba un contagio estacional que ya había comenzado. Eso está empezando a aparecer en varios puntos de datos, como las reservaciones en restaurantes.

Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira se encuentran Moderna (MX:MRNA), que dijo que los datos del ensayo muestran que una inyección de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 aumenta considerablemente su eficacia contra la variante, así como el grupo de moda italiano Zegna, que debuta en la Bolsa de Nueva York.


4. El banco central de China envía una señal


El banco central de China rebajó su tasa de interés clave en una cantidad simbólica, en un esfuerzo por tranquilizar a los mercados locales de que no se va a ver arrastrado a una carrera mundial de endurecimiento de la política monetaria. También insinuó una nueva flexibilización el año que viene.


El Banco Popular de China recortó su tasas de interés preferencial en 5 puntos base, hasta el 3.80%, la primera vez que lo hace en casi dos años. Sin embargo, un recorte tan pequeño -en un instrumento que es uno de los muchos que utiliza para afinar la política monetaria- es poco probable que tenga un impacto material en sí mismo.


La medida será bien recibida por un sector inmobiliario para el que las condiciones de financiación se han endurecido mucho en las últimas semanas, ya que los mercados de capitales se han cerrado a las nuevas emisiones de deuda a todos los promotores, excepto los más seguros. Kaisa, una de las promotoras que se encuentra en situación de impago, había designado anteriormente a Houlihan Lokey para que la asesorara en la reestructuración de su deuda.


5, El petróleo cae a pesar del confinamiento de Libia y los datos de la CFTC
Los futuros del petróleo cayeron debido a que la medida de Europa de tomar medidas drásticas contra la movilidad desató el temor de que se adopten medidas más amplias para acabar con la demanda de otros países. El principal riesgo en este sentido proviene de la política de tolerancia cero de China con respecto al Covid-19 y su disposición a imponer rápidamente confinamientos en respuesta incluso a brotes pequeños y localizados.


Hacia las 6:35 AM ET, los futuros del crudo estadounidense bajaban un 3.5%, a 68.36 dólares el barril, tras haber tocado antes un mínimo de dos semanas. Los futuros del Brent bajaban un 2.8% a 71.43 dólares el barril.


Todo ello a pesar de la noticia de que el mayor yacimiento petrolífero de Libia ha cerrado, dejando fuera de servicio 284,000 barriles diarios de producción, apenas una semana antes de las elecciones nacionales previstas en el país. Además, los datos de la CFTC del viernes mostraron que el ritmo de venta de los inversionistas especulativos se redujo sustancialmente la semana pasada



Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.