Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Omicron, inflación y volatilidad: 5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 06.12.2021, 07:32 a.m
Actualizado 06.12.2021, 07:34 a.m

Traducido para esta edición por Ileana García Mora, ver aquí el original

Por Noreen Burke

Investing.com -- Los sucesos en torno a la variante del coronavirus Omicron seguirán siendo el principal motor del sentimiento de los mercados esta semana, así como también los datos de inflación de Estados Unidos. La volatilidad del mercado, en general, hizo caer al Bitcoin el sábado pasado, y parece que continuará los días siguiente. Estas las 5 cosas que hay que vigilar esta semana en los mercados financieros.

  1. Incertidumbre en torno a Omicron

El número de países que notifican casos de Omicron sigue aumentando, pero los científicos aún no saben si es más infecciosa que otras variantes, cuál es la gravedad de la enfermedad o qué nivel de protección proporcionan las vacunas COVID-19 existentes. Es probable que se necesiten varias semanas más para obtener estas respuestas.

La variante Omicron parece estar propagándose más rápidamente que la Delta, que representa el 99% de las transmisiones actuales.

La aparición de la nueva cepa ha golpeado los mercados financieros y ha socavado la recuperación económica mundial justo cuando los países empezaban a salir de los bloqueos provocados por Delta.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el viernes que es probable que rebaje sus estimaciones de crecimiento económico mundial debido a la nueva variante.

  1. Datos sobre la inflación

El plato fuerte del calendario económico serán los datos de la inflación de los precios al consumo de noviembre del viernes. El IPC estadounidense se aceleró un 6.2% en octubre, lo que supone el incremento anual más rápido en treinta años, en medio de una crisis de la cadena de suministro mundial, y se prevé que aumente un 6.7% en noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otra lectura fuerte podría subrayar las expectativas de una reducción más rápida por parte de la Reserva Federal.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central probablemente discutirá una reducción más rápida de su programa de estímulo en su reunión de finales de este mes, añadiendo a la especulación que las subidas de los tipos de interés también se adelantarían.

Powell también dijo que la palabra "transitoria" ya no era la adecuada para describir el aumento de la inflación.

El informe sobre el empleo del viernes pasado, que mostró el menor crecimiento en la creación de puestos de trabajo en lo que va de 2021, apenas alteró las expectativas de una reducción más rápida. Aunque la economía sólo añadió 210,000 puestos de trabajo en noviembre, la tasa de desempleo cayó al 4.2%, la más baja desde febrero de 2020, y los salarios aumentaron.

  1. La volatilidad continuará

Las acciones experimentaron una venta masiva la semana pasada, afectadas por el doble golpe de la incertidumbre sobre la variante Omicron y la perspectiva de una reducción más rápida por parte de la Fed.

Esta turbulencia parece que va a continuar, ya que los inversores se deshacen de las acciones de empresas de crecimiento y tecnológicas en favor de las acciones de valor, que incluyen empresas como bancos, financieras y energéticas, esperando que se comporten mejor a medida que la Fed normalice la política monetaria.

Las acciones de valor subieron a principios de año cuando la economía estadounidense se reabrió, pero se tambaleó más tarde, cuando los inversores volvieron a apostar por las acciones tecnológicas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. Caen las criptomonedas

Bitcoin, la mayor criptodivisa por valor de mercado, cayó hasta un 20% el sábado, en medio de una venta generalizada de monedas digitales, tras una semana volátil en los mercados de renta variable.

El Ether, la segunda mayor criptomoneda, cayó más del 10% antes de retroceder, mientras que otras monedas digitales ampliamente negociadas, como Dogecoin y Shiba, también cayeron.

La preocupación por la adopción de medidas reguladoras puede empañar las perspectivas de los inversores en criptomonedas.

El miércoles, los ejecutivos de las principales empresas de criptodivisas, incluida Coinbase (NASDAQ:COIN), deben testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., en medio de los llamamientos a la regulación del sector notoriamente volátil del mercado.

Las perspectivas de subidas más rápidas de los tipos de interés también podrían influir en las perspectivas de las criptomonedas, ya que los tipos más altos hacen menos atractiva la tenencia de activos especulativos. Cuando la Fed subió los tipos por última vez en 2017 y 2018, los precios del bitcoin cayeron considerablemente.

  1. PIB del Reino Unido

El Reino Unido publicará el viernes los datos del PIB de octubre, que se espera que se mantengan estables, ya que los trabajadores volvieron gradualmente a las oficinas y los estertores minoristas se mantuvieron sólidos. Los últimos datos económicos del Reino Unido han indicado que el Banco de Inglaterra podría seguir adelante con su tan debatida primera subida de tipos desde la pandemia ante la espiral de inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero con la nueva incertidumbre resultante de la variante Omicron, los responsables políticos podrían decidir en su reunión de diciembre esperar hasta principios de 2022 antes de subir los tipos. La sorprendente decisión de noviembre de mantener los tipos en suspenso demostró que los responsables políticos se sienten cómodos esperando nuevos datos.

Con información de Reuters

Últimos comentarios

Si el famoso Delta se suponía que tenía casi a medio mundo infectado, ahora resulta que el Delta es el 1% y el omicron 99%? Entonces ya a todo mundo nos dio el covinchi 🤣🤣🤣😂😂😂😂Seguimos disfrutando las ofertas de remate de navidad 🤣🤣
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.