Por Geoffrey Smith
Investing.com - El sector inmobiliario de China sigue avanzando, pero el Banco Popular de China promete nuevamente mantener las cosas por buen camino.
Los legisladores demócratas planean reunirse para resolver sus diferencias después de que se posponga para el jueves una votación sobre el paquete de infraestructura de 1,200 millones de dólares. Se espera que los senadores republicanos mantengan la presión bloqueando un proyecto de ley más tarde que extendería el financiamiento del gobierno más allá del final de la semana.
Los precios del gas natural alcanzaron un máximo de siete años en medio de una lucha mundial por el GNL. Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para agosto se conocen hoy, también se esperan discursos de John Williams y Lael Brainard de la Reserva Federal.
Y las acciones europeas suben después de que las elecciones de Alemania apuntan a un modesto cambio hacia la izquierda por parte del próximo gobierno. Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el lunes,
1. Relájense: el PBoC al volante
El banco central de China dijo que mantendrá los mercados financieros locales ampliamente abastecidos de liquidez y prometió un desarrollo "saludable" en el mercado inmobiliario del país, al comienzo de una semana cuando China Evergrande enfrenta otro pago en dólares y otros desarrolladores inmobiliarios están mostrando signos de estrés.
El Banco Popular de China inyectó otros 100 mil millones ($ 15 mil millones) de yuanes en el mercado monetario, el doble de lo que inyectó el viernes.
Las acciones de Evergrande en Hong Kong subieron un 7.6% después de que la filial de vehículos eléctricos de la compañía descartara una venta de acciones planificada. Sin embargo, las acciones de Sunac, que cotiza en Hong Kong, se desplomaron después de que pidiera ayuda a un gobierno local que había limitado su programa de ventas.
2. Los demócratas siguen regateando sobre las facturas de gastos
La Cámara de Representantes retrasó hasta el jueves una votación sobre el proyecto de ley de gasto en infraestructura de $ 1.2 billones propuesto por un grupo bipartidista de legisladores, después de que los legisladores demócratas liberales insistieran nuevamente en vincularlo al proyecto de ley más amplio de $ 3.5 billones para expandir la red de seguridad social y reforzar el gasto en la transición energética.
Los legisladores demócratas están listos para una reunión clave para resolver sus diferencias más tarde el lunes.
El hecho de que los demócratas no se unan en torno a una posición común se produce en el contexto de una lucha continua por el techo de la deuda. Se necesita un acuerdo antes del viernes para detener el cierre del gobierno federal.
Se espera que los senadores republicanos bloqueen un proyecto de ley más tarde el lunes que extendería los fondos del gobierno por otros dos meses.
3. Las acciones abrirán al alza; bienes duraderos, discursos de la Fed
Los mercados de valores estadounidenses abrirán con alivio con menos noticias negativas de China durante el fin de semana. También hay apoyo de las señales de distensión el viernes entre los EE.UU. y China, luego de que el director financiero de Huawei fue liberado de la custodia en Canadá y se le permitió regresar a China.
A las 6:15 a.m. ET (1015 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 110 puntos, o un 0,3%. mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} subieron un 0,1%, los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,3%.
Los datos de pedidos de bienes duraderos para agosto encabezan el calendario económico, mientras que también habrá discursos del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, y el miembro de la junta, Lael Brainard, a las 12 p.m. ET y 1250 p.m. ET, respectivamente.
4. Las elecciones alemanas sugieren un modesto cambio hacia la izquierda
Los mercados bursátiles europeos subieron después de que las elecciones nacionales de Alemania apuntaran solo a un modesto giro hacia la izquierda en el próximo gobierno.
Los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), encabezados por el actual ministro de Finanzas federal Olaf Scholz, salieron por poco delante de los demócratas cristianos de centro-derecha, que cayeron a su porcentaje más bajo de votos en un rechazo a Armin Laschet, el hombre elegido para suceder a la saliente Angela Merkel.
Hubo alivio por el pobre desempeño del partido de extrema izquierda Linke, que según las encuestas de opinión anteriores podría unirse a una coalición del SPD y los verdes. Tal como están las cosas, lo más probable es que los resultados requieran la participación de los demócratas libres favorables a las empresas. Es probable que las conversaciones de coalición lleven algún tiempo.
5. Aumento de gas natural crudo ante signos de escasez mundial de energía
Los precios del petróleo crudo subieron a su nivel más alto desde julio, mientras que los futuros del gas natural subieron otro 4.1% a su nivel más alto desde 2014, en medio de crecientes preocupaciones por un desequilibrio global de oferta/demanda a medida que el hemisferio norte ingresa a la temporada de calefacción invernal.
Los precios del gas natural están siendo dictados por la competencia entre Europa, por un lado, y China y otros compradores asiáticos, por el otro, por los cargamentos de gas natural licuado de América del Norte. El repunte de los precios también ha elevado los precios del carbón en Asia, lo que se suma a los problemas financieros de las generadoras eléctricas chinas.
Se informa que la creciente escasez de energía en el norte de China ahora está generando temores de que la desaceleración de la economía china enfrente un doble golpe, junto con sus problemas de propiedad.
A las 6:30 am ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 1.5% a 75.05 dólares, mientras que los futuros de Brent subían un 1.5% a 78.47 dólares el barril.