Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

PIB chino, producción industrial, Gazprom presiona: 5 claves en Wall Street

Economía18.10.2021 07:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La economía china se desaceleró más de lo previsto en el tercer trimestre, y el sector en particular cerró el trimestre en términos débiles. Los datos de producción industrial de Estados Unidos de septiembre se publican este lunes. Los bonos del Reino Unido cayeron cuando el Banco de Inglaterra emitió su más clara advertencia sobre una inminente subida de las tasas de interés, mientras que incluso el BCE se ha extrañado ante las señales de aumento de las expectativas de precios.

El Bitcoin está casi en máximos históricos al acercarse la aprobación reglamentaria del primer ETF basado en Bitcoin. Los precios del petróleo siguen subiendo y los del gas natural se han disparado en Europa cuando Rusia indicó que no abriría el grifo en noviembre.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 18 de octubre, en los mercados financieros.

1. Desaceleración del crecimiento de China

La economía china se ralentizó más de lo previsto en el tercer trimestre, ya que una oleada de medidas de confinamiento a causa del Covid interrumpió la actividad en los sectores clave, mientras que el naufragio a cámara lenta de Evergrande y otros promotores sobreapalancados han contribuido a la ralentización.

El crecimiento anual del producto interior bruto se ralentizó hasta el 4.9%, frente al 7.9% registrado entre abril y junio, ya que el descenso de las ventas de vivienda y el ajuste de las condiciones crediticias afectaron al sector inmobiliario, y la normativa sobre contaminación obligó a una paralización cada vez mayor de la industria de alto consumo energético. Mientras tanto, las medidas de confinamiento lastraron las ventas minoristas, a pesar del repunte de septiembre cuando se levantaron dichas medidas.

En términos trimestrales, la economía sólo creció un 0.2%, menos del 0.5% previsto, con un fuerte debilitamiento de la producción industrial al final del trimestre debido al deterioro del equilibrio del mercado energético.

2. El Bitcoin se acerca a máximos históricos

El Bitcoin se acerca a nuevos máximos históricos, tras situarse anteriormente en 62,634, todavía respaldado por las expectativas de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos apruebe formalmente al menos dos fondos cotizados que ofrezcan exposición a la moneda digital.

Esta medida ampliaría instantáneamente el acceso de los inversores, tanto minoristas como institucionales, a los movimientos del Bitcoin, aunque no afectaría por sí misma de forma inmediata a la adopción del activo digital como medio de pago, dado que los dos fondos que se están considerando —respaldados por Invesco y Proshares— se basan en los futuros del Bitcoin liquidados en efectivo que ya cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, y no en el propio Bitcoin.

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE:BITO) comienza a cotizar este lunes en la Bolsa de Nueva York, pero eso no significa necesariamente que sus operaciones comiencen hoy.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, datos de producción, advertencia de Philips (AS:PHG)

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, tanto en respuesta a los datos chinos como en previsión de la avalancha de resultados trimestrales que se publicarán esta semana.

Dicho esto, la semana comienza de forma relativamente tranquila, y la cadena de supermercados Albertson's y los bancos State Street (NYSE:STT) y Zions encabezan la corta lista de empresas que presentan sus informes. La empresa holandesa de dispositivos médicos Philips ha sido el último valor que revisó a la baja sus previsiones debido a la escasez de semiconductores y a los problemas de transporte.

Mientras tanto, la agenda de publicación de datos sólo incluye el índice del mercado de la vivienda de la NAHB y la producción industrial de septiembre.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 107 puntos, o un 0.3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0.4% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0.5%.

4. Bailey apunta a una subida de tasas del Banco de Inglaterra a corto plazo

El cadáver que es el mercado de futuros de las tasas de interés europeos ha mostrado un espasmo después de que el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, que no es uno de los miembros más agresivos del Banco Central Europeo, reconociera que las expectativas de inflación eran más elevadas de lo que el BCE desearía.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo del euro subieron tras estas declaraciones debido a la creciente especulación en torno a que el BCE tendrá que seguir a regañadientes la estela de otros bancos centrales para empezar a retirar los estímulos.

Los tipos de interés del Reino Unido suben después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, emitiera su más clara advertencia sobre una inminente subida de los tipos de interés. Bailey dijo a una audiencia de banqueros centrales que el Banco "tendrá que actuar" para asegurar que las expectativas de inflación no se desanclen. El rendimiento de los bonos del Reino Unido a dos años, muy sensible a los tipos de interés, ha aumentado 13 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado 7 puntos básicos, hasta el 1.17%.

5. El petróleo registra nuevos máximos; Gazprom (MCX:GAZP) sigue presionando a Europa

Los precios del petróleo siguen avanzando, haciendo caso omiso de la evidencia bastante clara de que la compra marginal de China se está desacelerando a la vez que el resto de la economía.

Hacia las 12:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1.6%, hasta 83.03 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1.2%, hasta 85.84 dólares por barril.

En Europa, mientras tanto, los futuros del gas natural de referencia en los Países Bajos se disparan un 11% después de que el monopolio ruso del gas, Gazprom, se negara a enviar más gas a través del sistema de gasoductos ucranianos en noviembre, lo que aumenta aún más la presión sobre la UE para terminar las aprobaciones regulatorias para el gasoducto Nord Stream 2.

PIB chino, producción industrial, Gazprom presiona: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email