Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en negativo ante la cita del día y de la semana. A las 13:45 hora española, el BCE comunicará su decisión de tipos de interés. No se esperan cambios, por lo que la atención está puesta en el volumen de compras.
Los expertos creen que Christine Lagarde, presidenta del organismo, podría anunciar un posible tapering en la rueda de prensa posterior al comunicado, prevista para las 14:30 horas.
Para hoy se espera que el BCE anuncie estas 5 cosas, según detallan en Link Securities:
-
Mantiene sus tipos de interés de referencia sin cambios y que no tiene previsto aumentarlos por un largo periodo de tiempo -el mercado espera que se mantengan al nivel actual hasta 2024-.
-
Reduce de 80.000 millones de euros a 60.000 millones las compras mensuales de bonos que está realizando para el programa PEPP.
-
Una vez finalizado el programa PEPP, seguirá comprando bonos, utilizando para ello otros programas en vigor como el Asset Purchase Program (APP) con objeto de mantener unas condiciones favorables de financiación en la Eurozona
-
Revisa al alza sus expectativas de crecimiento económico e inflación para la región.
-
Sigue considerando el repunte de la inflación como pasajero.
Algunos expertos creen que la reducción a la que algunos están llamando “tapering”, realmente no lo es. Según Link Securities, “A pesar de que es muy factible que hoy el BCE baje el ritmo de las compras de bonos que está llevando a cabo bajo el paraguas del plan de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), la realidad es que simplemente va a situarlo al nivel con el que comenzó el ejercicio, tras haberlo incrementado de forma temporal en un momento en el que temió que las condiciones financieras de la Eurozona se vieran afectadas negativamente por el repentino incremento de los rendimientos de los bonos soberanos europeos, los cuales se vieron arrastrados al alza por el repunte de los de los bonos del Tesoro estadounidense”, explican.
“La relajación que han experimentado todos ellos en los últimos meses hace que sea coherente que el BCE opte por normalizar el ritmo de sus adquisiciones”, añaden estos expertos.
En opinión de Bankinter (MC:BKT), “lo más lógico es que no haya novedades en cuanto al ritmo de sus programas de compras de activos (PEPP y APP). La Fed aún no se ha pronunciado en este aspecto, el BCE casi siempre va a su rebufo y creemos que esta vez no será diferente. Quizás hagan alguna insinuación sobre el ritmo de compras una vez finalice el PEPP (Programa de Compras de Emergencia; marzo 2022), pero en cualquier caso manteniendo el tono complaciente para el mercado”.
En cuanto a los datos macro, en Renta 4 (MC:RTA4) esperan que el BCE actualice sus previsiones de crecimiento (previsiblemente al alza tras unos datos mejor de lo esperado en los últimos meses por una progresiva reapertura de las economías) e inflación (que podría también revisarse al alza en el corto plazo, pero con especial atención a su estimación de IPC 2023 para confirmar que mantiene la idea de que no existen presiones inflacionistas a medio plazo y por tanto puede mantener su sesgo dovish; recordamos que la anterior estimación está en +1,4%)”.