Investing.com -- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado claro que está dispuesto a permanecer en su puesto incluso si el presidente electo Donald Trump exige su dimisión, pero ¿podría Trump nombrar a un presidente de la Fed "en la sombra" para marginar a Powell?
El mandato de Powell como presidente termina formalmente en mayo de 2026, pero en lugar de esperar hasta entonces, algunos asesores han sugerido que el presidente Trump podría nombrar a un sucesor mucho antes de que termine el mandato de Powell, que potencialmente podría ofrecer puntos de vista de política monetaria alineados con el de la Casa Blanca, neutralizando la orientación a futuro de la Fed y su impacto en los mercados.
"Presumiblemente, la idea es hacer anuncios de política paralelos, en algún lugar no especificado, tal vez (o tal vez no) en los días del FOMC", dijeron los analistas de Piper Sandler.
"La lógica es que el mercado de bonos no se guíe por la Fed en funciones, sino por el equipo en espera. Presto, la Casa Blanca puede así arrebatar la transmisión de la política monetaria", añadió.
Sin embargo, la idea de nombrar al sustituto de Powell mucho antes de que termine su mandato para crear una "Reserva Federal en la sombra" es más fácil de decir que de hacer. Esta 'Fed en la sombra' acabaría instalándose tras la marcha del actual jefe de la Fed".
"Sin un puesto vacante en la Junta de Gobernadores hasta enero de 2026, cualquier intento de instalar un presidente 'en la sombra' probablemente se enfrentaría a obstáculos significativos, Piper Sandler dijo.
Además de la cuestionable logística de tal movimiento, Piper Sandler señala que cualquier movimiento para destituir a Powell probablemente se encontraría con una fuerte resistencia.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTO ESPECTACULAR de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
Powell se opuso recientemente a la idea de dimitir, señalando que no había ninguna vía legal que Trump pudiera seguir para tratar de destituirlo.
"No está permitido por la ley", dijo Powell cuando se le preguntó si un presidente podría destituir a un presidente de la Fed de su cargo antes del final de su mandato.
Enfrentado a una batalla para destituir a Powell de la Fed, Trump podría optar en última instancia por un "enfoque menos confrontacional", manteniendo al actual presidente de la Fed en su puesto hasta el final de su mandato, Piper Sandler dijo.
"Trump parece probable, suponemos, jugar agradable en este caso", agregó, señalando que dejar a la Fed sola podría ser la mejor opción para alguien que es a la vez un “rey de la deuda” y una "persona de bajas tasas de interés."
Mantener a Powell en su puesto no es una idea descabellada, ya que Trump ha aludido anteriormente a dejar que el jefe de la Fed cumpla su mandato.
"Le dejaría cumplirlo, especialmente si pensara que está haciendo lo correcto", dijo Trump a Bloomberg News en una entrevista en junio.