Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, comentó que actualmente la tasa de referencia en Estados Unidos “probablemente” está ya en su punto máximo del ciclo de ajuste actual, esto, después de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) endureciera la política monetaria desde principios de 2022 y mantuviera el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5.25 y 5.50%.
“Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir el apretamiento de la política monetaria en algún momento de este año”, mencionó en sus declaraciones preparadas para su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sin embargo, ha advertido que las perspectivas económicas de aquel país aún son inciertas y el progreso sostenido para llevar la inflación al objetivo del 2% aún no está asegurado, por lo que el recortar las tasas antes o en una magnitud mayor a lo apropiado podría llevar a una restricción mayor.
“Reducir el apretamiento de las políticas demasiado, o demasiado pronto, podría dar lugar a una reversión del progreso que hemos visto en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2%”, advirtió.
En sentido contrario, dijo que una reducción tardía o demasiado poco las tasas de interés podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo.
“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%”, reiteró, en línea con lo que mencionó en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria del FOMC.
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
- Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Únete aquí!
El presidente de la Fed destacó que si bien la inflación ha disminuido notablemente durante el año pasado, sigue por encima de la meta a largo plazo del 2% del FOMC.
"Los precios de los gastos totales de consumo personal (PCE) aumentaron un 2.4% durante los 12 meses que terminaron en enero. Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios del PCE subyacente aumentaron un 2.8 %, una desaceleración notable desde 2022 que se extendió tanto a los precios de bienes como a los de servicios", detalló.
Agregó que las expectativas de inflación a más largo plazo parecen haberse mantenido bien ancladas, como lo reflejan una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, así como medidas de los mercados financieros.
En su discurso inicial, Powell hizo una recapitulación sobre el desempeño económico de Estados Unidos el año pasado. Señaló que en 2023, la economía registró una expansión a un ritmo fuerte, con un aumento del PIB en 3.1%, impulsado por la sólida demanda de los consumidores y la mejora de las condiciones de la oferta.
"La actividad en el sector inmobiliario fue moderada durante el año pasado, reflejando en gran medida las altas tasas hipotecarias. Las altas tasas de interés también parecen haber estado pesando sobre la inversión fija de las empresas", dijo.
En cuanto al mercado laboral, aseguró que este sigue siendo relativamente ajustado, pero las condiciones de oferta y demanda han seguido equilibrándose mejor, siendo que desde mediados del año pasado, el aumento de empleos en nómina ha promediado 239,000 puestos de trabajo por mes, y la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de mínimos históricos, en 3.7%.
"La fuerte creación de empleo ha ido acompañada de un aumento de la oferta de trabajadores, especialmente entre las personas de 25 a 54 años, y de un ritmo de inmigración constante y fuerte. Las vacantes de empleo han disminuido y el crecimiento de los salarios nominales se ha atenuado. Aunque la brecha entre empleo y trabajador se ha reducido, la demanda laboral aún supera la oferta de trabajadores disponibles. La fortaleza del mercado laboral de los últimos dos años también ha ayudado a reducir las disparidades de larga data en el empleo y los ingresos entre los grupos demográficos", mencionó.
------
¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí. Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código SUPERPRO. ¡Oferta por tiempo limitado!
- Haz clic aquí y empieza a invertir como un titán. No olvides ingresar el cupón SUPERPRO. ¡Te saldrá más barato que una suscripción a Netflix!