Investing.com - Sin sorpresas en la inflación de Estados Unidos. El indicador favorito de la Reserva Federal (Fed), el índice PCE, cumplió con las expectativas en enero y mostró una desaceleración por cuarto mes consecutivo al ubicarse en 2.4% anual y mostrando su menor nivel desde febrero del 2021.
También el índice subyacente cumplió al ubicarse en 2.8%, acumulando 12 meses consecutivos a la baja y llegando a su nivel más bajo desde marzo del 2021.
“El deflactor PCE de enero que se conoce hoy puede ser clave para la hoja de ruta de la Fed”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
“Este reporte no modifica las perspectivas sobre el proceso desinflacionario de Estados Unidos y ayuda a consolidar las apuestas de que no habría recortes de tasas de interés sino hasta el verano”, agregó.
El especialista recordó que el mercado actualmente prevé, con un 60% de probabilidad, que la flexibilización monetaria comience en junio.
“Asimismo, descuenta bajadas de 75 puntos base por parte del banco central este año, igualando lo que los miembros del organismo trazaron en su último diagrama de puntos en diciembre”, dijo.
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Suscríbete aquí!
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón TITANESPRO1. ¡Únete aquí!
Tras conocer estos datos, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, mostró estabilidad, ubicándose alrededor de las 17.07 unidades, con una ligera apreciación de 0.1% alrededor de las 08:40 horas, tiempo de la ciudad de México.
“El peso se vio impulsado por un debilitamiento en el dólar tras conocer una inflación PCE en línea con el estimado del mercado. La moneda local mantiene una tendencia bajista mientras los inversores reajustan sus expectativas del primer recorte de ambos Bancos Centrales (la Fed y el Banco de Mexico)”, mencionó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Otro dato de relevancia dado a conocer esta mañana fue el número de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa. Las cifras sumaron unas 13,000 para alcanzar las 215,000 peticiones, por encima de las 209,000 esperadas y cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas.
Asimismo, el dato de la semana anterior fue revisado al alza de 201,000 a 202,000. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 45,000 en la semana del 17 de febrero para ubicarse en 1.905 millones, su mayor nivel desde el 26 de noviembre del 2021.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, resaltó que las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.718 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 10.88%.
“A pesar del aumento en las solicitudes de desempleo, se considera que el mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando resiliencia”, mencionó.