Por Noreen Burke
Investing.com - Parece que el comentario de la Reserva Federal de que las subidas de las tasas de interés podrían llegar antes de lo esperado determinarán la confianza del mercado esta semana y probablemente los próximos meses mientras los participantes del mercado asimilan el brusco cambio de postura en sus orientaciones sobre la política monetaria.
Como resultado, la atención se centrará en la comparecencia del martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, así como en las declaraciones de varios otros funcionarios de la Fed durante la semana.
Los datos del viernes sobre ingresos y gastos personales acapararán también la atención, especialmente la lectura del índice de precios PCE subyacentes, el indicador de inflación favorito de la Fed. Los mercados de valores mostraron una tendencia a la baja la semana pasada; las acciones de valor en particular recibieron un golpe y parece que este patrón continuará, al menos a corto plazo.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra se reúne el jueves y los mercados estarán pendientes para conocer nuevas pistas sobre las subidas de las tasas.
Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Brusco cambio de postura de la Fed
La Fed sorprendió a los mercados la semana pasada al hablar de dos posibles subidas de los tipos de interés en 2023, antes de lo que los mercados habían anticipado, además de señalar que también estaba llegando al punto en el que podría comenzar a hablar sobre la disminución gradual de su programa mensual de estímulo de 120,000 millones de dólares.
El cambio en las previsiones se hizo notable cuando el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que un movimiento hacia un ajuste más rápido de la política monetaria era una respuesta "natural" al crecimiento económico y al aumento de la inflación a medida que la economía se reactiva a raíz de la pandemia de coronavirus.
La cuestión de si una inflación más fuerte de lo esperado llevaría a la Fed a tomar medidas antes ya se cernía sobre los mercados financieros en el período previo a la reunión de política monetaria.
2. Comparecencia de Powell
Los participantes del mercado estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, durante su comparecencia a través de conexión por satélite, sobre los programas de préstamos de emergencia de la Fed y las actuales políticas ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus.
Además, varios otros funcionarios de la Fed comparecerán durante la semana y sus declaraciones también recibirán mucha atención pues los mercados buscan nuevas señales sobre el futuro rumbo de la política monetaria.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, comparecen este lunes, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, lo harán el martes.
Otras comparecencias de la Fed esta semana incluyen las del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.
3. Caída del mercado de valores
Las acciones de Estados Unidos cerraron fuertemente a la baja el viernes, registrando el Dow y el S&P 500 sus peores actuaciones semanales desde finales de octubre y finales de febrero, respectivamente. El índice Nasdaq de tecnológicas también cerró a la baja.
Las caídas estuvieron marcadas por un descenso del valor de las acciones, la bajada de precios de las materias primas, así como un repunte en el dólar y los bonos del Gobierno de Estados Unidos.
"No me sorprende ver una ligera venta en el mercado. No es sorprendente en absoluto, dada la fuerte racha que hemos atravesado durante un período larguísimo de tiempo, ver algunos períodos de recogida de beneficios", ha dicho a Reuters Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel, en Nueva York.
4. Datos económicos
Los inversores prestarán mucha atención a los datos económicos que se publican esta semana en busca de pistas sobre si el reciente aumento de la inflación —los precios al consumo se aceleraron en mayo a su ritmo más rápido de los últimos casi 13 años— continúa.
Los datos sobre ingresos y gastos personales de mayo se publicarán el viernes, incluida la lectura del índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación favorito de la Fed.
La agenda económica también incluye informes sobre las ventas de vivienda nueva y construida, los pedidos de bienes duraderos, la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios y el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que ha levantado gran expectación, dada la recuperación desigual del mercado laboral.
5. Reunión del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria el jueves, que será la última para el economista jefe, Andy Haldane.
Haldane es el único miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra a favor de reducir las medidas de estímulo para combatir la creciente inflación. La inflación del Reino Unido subió por encima de su objetivo del 2% en mayo por primera vez en dos años.
La mayoría de los analistas no esperan ningún cambio de política monetaria después de que el Banco de Inglaterra dijera el mes pasado que reduciría ligeramente el ritmo semanal de sus compras de bonos, pero algunos analistas no han descartado que se produzca una discusión en torno a la expansión cuantitativa.