Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Sin mayores cambios en el tono de su discurso, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, insistió esta mañana que el banco central mantendrá su política monetaria restrictiva y continuará con incrementos en las tasas de interés por encima de lo previsto y a un ritmo mayor, de ser necesario.
Sin embargo, ha dejado claro que aún no se toma una decisión sobre cuál será el siguiente movimiento, que será anunciado el 22 de marzo pues, dijo, los datos como la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo, los datos de inflación al consumidor y al productor, así como la evolución del empleo y tasa de desempleo de esta semana serán tomadas en cuenta para tomar una decisión.
“Aún no hemos tomado una decisión sobre nuestra reunión de marzo y no vamos a hacerlo hasta ver los datos adicionales. Y en un punto más importante: no estamos en una ruta preestablecida, y nos guiaremos por los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo ante ante el Comité de Servicios Financieros.
Sigue leyendo: EN VIVO: Round 2 de Powell, presidente de la Fed, en el Congreso de EE.UU.
Esta mañana se dieron a conocer algunos de esos datos que serán relevantes para la decisión de política monetaria, incluyendo la encuesta JOLTS que mostró unas 10.8 millones de vacantes laborales en enero, lo que representa una caída desde las 11.2 millones registradas un mes antes, pero por encima de las 10.5 millones pronosticados por los analistas.
También se dio a conocer la encuesta ADP de empleo de febrero, que mostró la creación de 242,000 posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 200,000 empleos. El viernes se darán a conocer las cifras de la nómina no agrícola, en donde el mercado prevé la creación de 224,000 puestos laborales en febrero.
“Veremos los datos desde enero y también los datos revisados de inflación de noviembre y diciembre, que sugieren que la tasa terminal será más alta de lo que esperábamos”, insistió Powell.
No te pierdas: Powell hawkish en el Congreso: la Fed podría subir tasas más de lo esperado
En su posicionamiento inicial, Powell repitió que si bien la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que baje a su objetivo del 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea “accidentado”.
"Los costos de no restaurar la estabilidad de precios serían extremadamente altos y, aunque habrá costos para lograr el éxito, los de fracasar serían mucho más altos", argumentó esta mañana, en línea con su visión más hawkish.
Por la mañana, el diferencial entre las notas del Tesoro de 2 y 10 años alcanzó un máximo de 108 puntos base, lo que implica la mayor inversión de la curva desde el 18 de septiembre de 1981.
“La inversión de la curva en esos vencimientos está asociada con una mayor probabilidad de recesión económica”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Te recomendamos: ¿La Fed busca provocar una recesión para controlar la inflación?