Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá una política monetaria restrictiva al continuar con los aumentos a su tasa de referencia, incluso más allá de lo anticipado y con mayor rapidez, a fin de volver al objetivo de inflación a un nivel de 2%, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Powell explicó que si bien la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea “accidentado”.
“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente”, dijo en palabras dictadas ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos.
Recordó que con una inflación muy por encima del objetivo de 2% y con el mercado laboral extremadamente ajustado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha seguido endureciendo la postura de la política monetaria, elevando las tasas de interés hasta 4.75%.
“Continuamos anticipando que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2%con el tiempo”, insistió.
Te recomendamos: EN VIVO: Jerome Powell, presidente de la Fed, comparece en el Capitolio
Powell recordó que el índice de precios al consumidor (IPC) ha bajado a 5.4% en enero, desde el máximo de 7% en junio del año pasado, mientras que la inflación básica (que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía) fue del 4.7%.
“Aunque la inflación en el sector de bienes ha disminuido, la inflación en los servicios básicos se ha mantenido alta y podría llevar a una disminución de las condiciones del mercado laboral”, agregó.
El presidente de la Fed expuso que la economía estadounidense se desaceleró significativamente el año pasado, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0.9%, pero el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado y añadió que la tasa de desempleo en enero fue del 3.4%, su nivel más bajo desde 1969, y los empleos siguieron aumentando.
Agregó que la Fed está trabajando para equilibrar los riesgos de inflación y desaceleración económica, y señaló que las autoridades monetarias seguirán aumentando gradualmente las tasas de interés para cumplir con el objetivo de inflación del banco central.
Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta