El Presidente de la Fed se dijo confiado en la capacidad del banco central para tomar las "medidas necesarias" de política monetaria.
Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La Reserva Federal se está preparando para la resistencia política a medida que sus intentos de bajar la inflación golpean el crecimiento y aumentan las filas de los desempleados.
"Restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para frenar la economía", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso de apertura preparado en un panel de discusión en Suecia, donde asistía a una conferencia sobre la independencia de los bancos centrales. Las declaraciones se publicaron con antelación en el sitio web de la Reserva Federal.
Sin embargo, Powell dijo que "los beneficios de la política monetaria independiente en el contexto de EE.UU. son bien entendidos y ampliamente aceptados", y dijo que confiaba en la capacidad de la Fed para tomar las "medidas necesarias."
Powell no hizo ninguna referencia directa en su discurso de apertura al nivel de las tasas de interés estadounidenses. Desde la publicación del informe del mercado laboral de diciembre se ha especulado con la posibilidad de que la Fed vuelva a ralentizar el ritmo de subidas de las tasas de interés en su próxima reunión. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declaró en un acto celebrado el lunes que una subida de sólo 25 puntos base podría estar justificada si los datos económicos siguen siendo cooperativos. El informe de empleo del pasado viernes mostró una ralentización tanto del crecimiento del empleo como de los salarios.
Sin embargo, Powell se distanció de otros oradores -principalmente europeos- en la conferencia al rechazar la inclusión de consideraciones sobre el cambio climático en su política monetaria.
"Sin una legislación explícita del Congreso, sería inapropiado que utilizáramos nuestra política monetaria o nuestras herramientas de supervisión para promover una economía más verde o para lograr otros objetivos basados en el clima", dijo Powell, repitiendo la postura tradicional de la Fed. "No somos, ni seremos, responsables de la política climática".