Por Scott Kanowsky
Investing.com - Los inversores sopesan los comentarios del máximo responsable de la política monetaria de la Reserva Federal y de varios otros banqueros centrales del mundo, que se comprometen a frenar la creciente inflación, incluso si eso ralentiza el crecimiento económico.
Los Estados Unidos se prepara para otro informe mensual clave sobre el empleo a finales de esta semana y cómo esa cifra podría jugar en el cálculo de la política monetaria de la Fed.
Los precios del petróleo suben, el Bitcoin sigue por debajo de los 20,000 dólares y se informa que se están tomando medidas preliminares para la cotización de Porsche . Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros este lunes 29 de agosto.
1. Duras palabras en Jackson Hole
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció el viernes su esperado discurso de apertura en el Simposio anual de banca central de Jackson Hole y, al menos según los analistas de ING (AS:INGA), "hizo lo que tenía que hacer". Esa tarea fue, principalmente, prometer que seguirá subiendo las tasas de interés para sofocar el aumento de los precios al consumo, a pesar del posible "dolor" que supondría para los hogares y las empresas una posterior caída del crecimiento. ING alabó especialmente a Powell por no comprometerse a tratar a los mercados con "suavidad" en su intento de reducir la inflación.
Al mismo tiempo, los funcionarios del Banco Central Europeo advirtieron que sería necesario un "sacrificio" para acabar con las presiones de los precios. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, añadieron que la política monetaria de la eurozona seguirá siendo restrictiva en un futuro próximo. Los operadores podrán conocer el impacto de las recientes subidas de los costos de los préstamos del BCE cuando se publiquen los últimos datos de inflación de la zona euro el miércoles de esta semana.
2. Datos clave
Las repercusiones de los comentarios de Powell se prolongaron hasta el lunes, y los mercados asiáticos y europeos cayeron en rojo. En Estados Unidos, los {{8839|futuros del S&P 500}}, el Dow Jones y el Nasdaq cotizaban a la baja, lo que se suma a una sesión del viernes en la que los tres principales índices de Wall Street perdieron entre un 3% y un 4%.
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años, muy sensible a las expectativas de las tasas de interés a corto plazo, subió hasta el 3.4890%, un nivel visto por última vez en 2007. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también se disparó hasta el 3.114%.
La atención se centra ahora en los datos de las nóminas estadounidenses que se publicarán el viernes. El anterior informe sobre el mercado laboral mostró una inesperada aceleración del crecimiento del empleo en julio, y cualquier aumento adicional podría dar a la Fed aún más razones para mantener su actual ritmo de endurecimiento de la política monetaria.
3. Precios del petróleo más firmes
A pesar de las sombrías perspectivas económicas de Jackson Hole, el lunes los precios del petróleo aumentaron las ganancias de la semana pasada. Los futuros del petróleo Brent, que se negocian en Londres, subieron un 0.59%, hasta los 99.49 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense aumentaron un 0.64%, hasta los 93.66 dólares, a las 06:17 ET (10:17 GMT).
Esto se debe en gran parte a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -conocidos como OPEP+- se han comprometido a reducir los suministros para ayudar a estabilizar los precios del crudo. Arabia Saudí, que de hecho encabeza la OPEP+, también dijo la semana pasada que recortará su producción.
La reducción de la oferta también compensaría el posible levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que liberaría una gran cantidad de crudo fresco en el mercado.
Mientras tanto, los datos recientes sugieren que la demanda de petróleo en algunas economías podría estar empezando a recuperarse. Estados Unidos exportó petróleo a un nivel récord a principios de este mes, mientras que los inventarios de crudo estadounidenses también han caído a un ritmo mayor de lo esperado en las últimas dos semanas.
La demanda europea de crudo también aumentará este año a medida que el bloque se desprenda de las importaciones de gas natural ruso. El aumento de los precios del gas natural, en consecuencia, probablemente estimulará el uso del crudo para la calefacción.
4. Bitcoin por debajo de 20K
Las repercusiones del discurso de Powell se dejaron sentir en las criptodivisas, ya que el temor a un posible declive económico frenó el interés por los activos de mayor riesgo. El Bitcoin cotiza ahora por debajo de la marca de los 20,000 dólares por primera vez desde mediados de julio, con el token digital cayendo un 0.89% el lunes hasta los 19,818.8 dólares.
El nivel de 20,000 dólares es visto por muchos analistas como un potencial soporte para el Bitcoin, aunque algunos han advertido que el piso real podría ser aún más bajo.
El desplome también puso fin a un breve repunte en agosto que llevó el precio del Bitcoin a más de 25,000 dólares. Esa subida se vio truncada por las crecientes expectativas de que la Fed y otros bancos centrales promuevan grandes subidas de las tasas de interés.
El Bitcoin ha perdido ahora alrededor de una quinta parte de su valor desde el 15 de agosto.
5. ¿Preparación de la salida a bolsa de Porsche?
En los próximos días se esperan los primeros pasos en el largo camino de la tan esperada oferta pública inicial de Porsche, según un informe de Reuters que cita a seis personas familiarizadas. Los consejos de administración del grupo matriz Volkswagen (ETR:VOWG_p) y del mayor accionista de Porsche, Porsche SE, podrían hacer pronto una recomendación sobre la salida a bolsa, según estas personas, que luego se enviaría a los consejos de administración de ambas empresas para su aprobación.
Según se informa, esto llevaría a un anuncio formal de la salida a bolsa tan pronto como la primera semana de septiembre, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión formal.
Los ejecutivos podrían enfrentarse a una dura batalla para convencer a los posibles inversores de que respalden la marca de coches de lujo. Sólo el 12.5% de las acciones de Porsche AG (ETR:PSHG_p) estará disponible en el mercado abierto, lo que limitaría el impacto que una participación podría tener en las decisiones del consejo de administración.
Mientras tanto, el temor a la inflación y las negativas perspectivas de crecimiento -por no mencionar el impacto de la guerra en Ucrania en el suministro de gas en Europa este invierno- han hecho que se cuestione la salud futura de todo el grupo VW. Y, de hecho, Reuters informa que VW podría descartar la salida a bolsa si no consigue reunir suficiente demanda.