Investing.com - Siguen las reacciones de los expertos a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en su discurso ayer tras el comunicado de tipos del organismo.
David Page, head of Macro Research de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, advierte de que si la Fed pretendía enfriar las expectativas de recortes de tipos, el mensaje de Powell “ha servido para lo contrario”. Ante esta situación, AXA IM se pregunta si “esto fue por diseño o por accidente” y destaca que “se corre el riesgo de un ajuste del mercado más abrupto de lo necesario”.
"El presidente de la Fed, Powell, hizo todos los puntos relevantes en su conferencia de prensa. Explicó que las subidas de tipos no se habían retirado de la mesa, pero que no eran 'el escenario base'; dijo que la inflación había progresado, pero que era necesario seguir avanzando para estar seguros de que la Fed estaba en el camino correcto, repitiendo que todavía quedaba mucho camino por recorrer'. Powell también repitió la descripción de tres etapas de endurecimiento (qué tan rápido, qué tan alto y cuánto tiempo), identificando a la Fed como todavía en la segunda etapa. Sin embargo, Powell también dijo lo suficiente como para sugerir que la Fed estaba más cerca de cambiar las tasas de lo que sugerían las previsiones", desgrana Page.
Según detalla este experto, en primer lugar, dijo que la tercera etapa, es decir, cuánto tiempo y, por lo tanto, cuándo cortar, estaba a la vista. Algo que, según dijo, el Comité "sí ha debatido hoy", aunque luego ha sugerido que sólo se trata de un tema a debatir. También dijo que la Fed quería evitar "aguantar demasiado tiempo" para evitar "cometer ese error" de volver a estar detrás de la curva. También afirmó que el crecimiento potencial podría haber superado el 21/2% este año, algo que, de ser cierto y persistente, podría sugerir una relajación material continua de la inflación con un crecimiento aún sólido, antes de reflexionar sobre si los aumentos de participación y las mejoras en la cadena de suministro pueden haber seguido su curso.
"Suponemos que la Fed habría querido hacer retroceder suavemente las expectativas del mercado de recortes de tipos a partir de pronto y de forma brusca el próximo año. Sin embargo, a pesar de ofrecer algunas de las líneas necesarias, el comentario más amplio de Powell ha servido para lo contrario. En consecuencia, tenemos que evaluar si esto fue por diseño o por accidente. Es probable que veamos en los comentarios de otros participantes de la Fed en los días restantes de este año y principios del próximo, y minutos más adelante en enero, si hay algún intento de reforzar una postura más cautelosa", señala Page.
"Sospechamos que esto es probable", añade el analista. "Pero ahora se corre el riesgo de un ajuste del mercado más abrupto de lo necesario. Nuestra opinión es que los 75 puntos básicos que la Fed descuenta para el próximo año es su mejor estimación actual de dónde deberían estar los tipos a finales de año. También es coherente con nuestro propio punto de vista. Pero los mercados tienen una perspectiva muy diferente, más aún después de la conferencia de Powell", afirma.
------
En momentos clave del mercado, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.