Por Noreen Burke
Investing.com -- Los inversores estarán pendientes de la comparecencia conjunta ante el Congreso por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el martes y el miércoles ante las preocupaciones en torno a cuánto más puede durar el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. La cumbre organizada por el Banco de Pagos Internacionales comienza el lunes y contará con discursos de dirigentes mundiales de bancos centrales, incluido Powell. La agenda económica de Estados Unidos incluye los datos de vivienda y los de ingresos y gastos personales. Mientras tanto, la zona euro publicará los datos del PMI de marzo, mientras que el Reino Unido publicará una serie de informes incluido el de empleo, el de inflación, el del PMI y el de ventas minoristas. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Comparecencia de Powell y Yellen
Powell y Yellen comparecerán ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el martes y ante el Comité Bancario del Senado el miércoles, donde discutirán el estado de la economía estadounidense y la importancia de los estímulos fiscales y monetarios en la recuperación de la pandemia.
Más de media docena de otros miembros de la Fed comparecerán durante la semana, incluido el vicepresidente Richard Clarida, el vicepresidente Randal Quarles, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, y el presidente de la Fed de Nueva York, {{ecl-1585||John Williams.
Los mercados financieros no han coincidido con la Fed en cuanto a las posibles perspectivas futuras de política monetaria, enviando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a su nivel más alto en más de un año.
Los inversores confían en que la primera subida de tasas será antes de lo que la Fed pronostica actualmente, ante los temores de que la economía podría sobrecalentarse a medida que se recupera de la pandemia en vista del enorme paquete de estímulo del presidente Joe Biden combinado con la política de relajación monetaria de la Fed.
2. Cumbre del Banco de Pagos Internacionales
Antes de su testimonio conjunto ante el Congreso con Yellen, Powell tiene previsto hablar el lunes al comienzo de una conferencia de cuatro días organizada por el Banco de Pagos Internacionales sobre innovación en la era digital.
Otros líderes mundiales de los bancos centrales que hablarán en la cumbre son la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la gobernadora del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y presidente del Banco de Canadá, Tiff Macklem.
Mientras tanto, una serie de bancos centrales celebrarán sus reuniones de política monetaria durante la semana, incluyendo el de Suiza, el de México, y el de Sudáfrica.
Todo apunta a que el Banco Nacional suizo mantendrá los tipos de interés anclados en el 0.75%, el más bajo del mundo, y que mantendrá su postura intervencionista en su reunión del jueves.
3. Datos económicos de Estados Unidos
En cuanto a los datos, los de pedidos de bienes duraderos y gastos e ingresos personales serán los aspectos más destacados de la semana, junto con las cifras de vivienda nueva y vivienda construida.
Los datos de vivienda, junto con las cifras de ingresos y gastos personales, que incluyen el deflactor del PCE, la medida de inflación preferida por la Fed, probablemente indiciarán un debilitamiento, debido al impacto en la actividad económica de las terribles tormentas invernales de febrero. Sin embargo, los economistas esperan que la caída sea efímera.
Estados Unidos también publicará la última revisión del PIB del cuarto trimestre de 2020, que indicó la última vez un 4.1% anualizado.
4. Volatilidad del mercado de valores
Es probable que los inversores sigan centrados en el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense que ha presionado los precios de las acciones, a pesar de que los índices siguen estando cerca de sus máximos históricos.
El optimismo en torno a las previsiones de recuperación económica ha acelerado un cambio hacia las acciones bancarias y de otro tipo, impulsando el S&P 500 y el Dow a máximos históricos la semana pasada.
Pero el Nasdaq anda rezagado pues las acciones de las tecnológicas y de alto crecimiento han perdido atractivo estos últimos meses, disminuyendo sus valoraciones a medida que aumenta el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Los inversores también podrían comenzar a preocuparse por la perspectiva de una subida de impuestos que podría amenazar el repunte de las acciones estadounidenses mientras la administración Biden busca maneras de pagar sus planes de gasto.
5. Datos de la zona euro y el Reino Unido
En la zona euro, los datos del PMI de marzo arrojarán luz sobre el desempeño de la economía del bloque ante el caótico despliegue de vacunas.
El Reino Unido dará a conocer una serie de datos, empezando con los últimos datos de empleo el martes. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga estable. Todo apunta a que los datos de inflación del miércoles subirán, mientras que se espera que los datos del PMI muestren una recuperación del sector servicios ante el optimismo en torno a la reactivación económica del mismo.
Todo apunta a que las cifras de ventas minoristas publicadas el viernes muestren una recuperación parcial tras la fuerte caída de enero. Todos los informes juntos podrían indicar que la economía del Reino Unido ya ha pasado lo peor de la crisis pandémica.