Por Ileana García Mora
Investing.com – Estados Unidos aún se encuentra muy lejos de una recuperación completa del empleo, el cual fue severamente impactado por las restricciones implementadas para intentar frenar la pandemia por el Covid-19 en los últimos meses.
La afectación ha sido peor que la registrada en la Gran Depresión, por lo que se requerirá mucho más que una política monetaria acomodaticia para lograr la recuperación, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles.
“Un mercado laboral fuerte que se mantenga durante un periodo prolongado puede reportar importantes beneficios económicos y sociales, como mayores niveles de empleo e ingresos, amplias oportunidades de trabajo, menores disparidades económicas... En la actualidad, estamos muy lejos de ese mercado laboral”, dijo Powell durante una intervención en el Club Económico de Nueva York acerca del estado del mercado laboral de Estados Unidos.
Agregó que para lograr esta recuperación será necesario un apoyo continuo, tanto de las políticas a corto plazo, como de las inversiones a largo plazo.
“El empleo en enero de este año estaba casi 10 millones por debajo de su nivel de febrero de 2020, un déficit mayor que las secuelas dejadas por la Gran Recesión”, dijo Powell.
El presidente de la Reserva Federal dijo que una "postura de política monetaria pacientemente acomodaticia" es importante para impulsar el mercado laboral y la economía, en general, tras el estancamiento de los últimos meses. Pero no será suficiente.
Destacó que un mercado laboral fuerte no sería el único desencadenante del endurecimiento de la política monetaria, debido a que el solamente el pleno empleo no provocaría un aumento de la inflación. "No endureceremos la política monetaria únicamente en respuesta a un mercado laboral fuerte", dijo Powell.
EE.UU. sin inflación que justifique un cambio en las tasas
Las declaraciones de Powell llegan un día en que se conoció que la inflación en los Estados Unidos al mes de enero se ubicó en 1.4% a tasa anual, ligeramente por debajo de los esperado por el mercado de 1.5%.
En su comparación mensual el índice avanzó 0.3%, unos datos que muestran que no hay presiones inflacionarias significativas que justifiquen que la Fed abandone su actual postura acomodaticia.
Recordemos que la Reserva Federal tiene el doble mandato de velar por el máximo empleo y la estabilidad de los precios.
En su más reciente reunión el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC; por sus siglas en inglés) decidió mantener la tasa de interés en el actual rango de 0% al 0.25%, así como el nivel de compra de bonos de 120,000 millones de dólares.