Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Previsiones del FMI, IPP de EE.UU., drama del BoE, Rusia: 5 claves en Wall Street

Publicado 12.10.2022, 07:06 a.m
Actualizado 12.10.2022, 07:06 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce por primera vez el riesgo de una recesión mientras el FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos. Continúa el drama en los mercados de bonos de Reino Unido mientras el Banco de Inglaterra envía señales contradictorias sobre sus intenciones. Las acciones apuntan a un repunte a la apertura después de que el NASDAQ cayera en un mercado bajista el martes, mientras Pepsi (NASDAQ:PEP) supera las previsiones en su informe del tercer trimestre. Europa sobrevive a un susto sobre otra fuga en un oleoducto ruso, y se publican las previsiones de la OPEP y la Administración de Información Energética sobre el mercado del petróleo. Mientras tanto, los banqueros centrales siguen turnándose para hablar al margen de la reunión de otoño del FMI. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 12 de octubre, en los mercados financieros

1. Biden reconoce el riesgo de recesión mientras el FMI rebaja sus previsiones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce el riesgo de que la economía estadounidense caiga en recesión, el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional rebaja sus previsiones de crecimiento para el país (y el resto del mundo) y el NASDAQ vuelve a caer en un mercado bajista.

"No creo que haya una recesión", ha dicho Biden a la CNN. "Si la hay, será una recesión muy leve. Es decir, descenderemos ligeramente".

Anteriormente, el FMI había rebajado sus previsiones para la economía estadounidense al 1,6% para el año en curso y sólo al 1,0% para el próximo.

2. Continúa el drama del Banco de Inglaterra

La confusión reina en los mercados de Reino Unido, ya que los informes contradictorios sobre las intenciones del Banco de Inglaterra han socavado el mensaje que el gobernador Andrew Bailey había intentado transmitir el martes.

Bailey había dicho que el Banco dejaría de comprar directamente bonos del Estado de Reino Unido este viernes, para pasar a un régimen de apoyo a la liquidez basado en operaciones repo, cuyo impacto en la oferta monetaria puede neutralizarse más fácilmente. Sin embargo, financieros no identificados han dicho al Financial Times que el Banco había señalado que aun así podría estar dispuesto a extender sus compras más allá del viernes.

La libra sube un 1,0%, hasta el nivel de 1,1071 dólares, pero el rendimiento de los bonos británicos a 10 años de referencia se ha disparado otros 16 puntos básicos, hasta el 4,60%.

3. Las acciones apuntan a un repunte a la apertura; Pepsi supera las expectativas

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura al alza, estabilizándose tras las nuevas pérdidas del martes que dejaron al NASDAQ Composite de nuevo en territorio de mercado bajista, con una caída de más del 20% desde sus máximos.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 135 puntos o un 0,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} avanzan un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,8%.

La confianza podría recibir un impulso de los resultados de PepsiCo, después de que el grupo de bebidas superara las expectativas y elevara sus previsiones para el año, desafiando los obstáculos de la fortaleza del dólar.

4. Corea sube los tipos, alegando el debilitamiento del won; comparecencias de Lagarde y Bowman

Los tipos de interés mundiales siguen siendo el centro de atención de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional, en la que está previsto que intervenga hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, no ha hecho nada bueno por el euro al dejar entrever la posibilidad de una subida de sólo el 0,5% de los tipos de refinanciación y de depósito en la próxima reunión del BCE a finales de octubre.

El Banco de Corea ha subido sus tipos de interés básicos un 0,5% hasta el 3,0%, tal y como se esperaba, y dice que serán necesarias más subidas debido a que el debilitamiento del won estaba haciendo subir el precio de los productos importados.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, también comparecerá hoy, mientras que Michael Barr, director de supervisión bancaria de la Fed, podría dar una idea de las posibilidades de que la volatilidad de Reino Unido salpique a los mercados estadounidenses. Los mercados de bonos basura y CLO ya han empezado a mostrar signos de venta forzada.

5. Informes de la Administración de Información Energética y de la OPEP; susto en un oleoducto de Polonia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Gobierno de Estados Unidos publicarán sus respectivos informes sobre el mercado del petróleo. Primero se publicará el informe mensual de la OPEP correspondiente al mes de octubre, seguido de las previsiones energéticas a corto plazo de la Administración de Información Energética.

El mercado del petróleo se pegó un buen susto después de que el operador polaco de oleoductos PERN descubriera una fuga en el ramal principal del mayor oleoducto ruso de exportación, el Druzhba. PERN concluyó posteriormente que la fuga fue accidental, y no el tipo de sabotaje observado contra la infraestructura ucraniana y europea a principios de esta semana.

Los datos de reservas del API de Estados Unidos se publicarán a las 22:30 horas (CET), un día más tarde de lo habitual. El informe mensual del Departamento de Agricultura WASDE se publicará a las 18:00 horas (CET).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.