Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Problemas en Silicon Vally Bank, empleo EE.UU., PIB de UK: 5 claves en Wall Street

Publicado 10.03.2023, 07:16 a.m
Actualizado 10.03.2023, 07:16 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Los mercados mundiales se zarandean por la fuerte venta de acciones bancarias de Estados Unidos del jueves a causa de las preocupaciones en torno a lo que los problemas de un banco de tamaño medio de la Costa Oeste podría significar para el sector en general. Estados Unidos publicará su informe laboral mensual, en el que se espera que el crecimiento laboral recupere la tendencia tras un aumento distorsionado en febrero. Mientras tanto, las acciones luchan por encontrar su rumbo ante la decepción de los informes de Gap, Oracle y DocuSign. La economía de Reino Unido ha seguido desafiando la gravedad en enero, y los precios del petróleo se desplomaron por los temores en torno a la economía estadounidense, a pesar de algunas amonestaciones por parte de Arabia Saudí y Rusia. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 10 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los mercados mundiales siguen la estela a la baja de Estados Unidos tras las noticias sobre Silicon Valley que avivan los temores

Los mercados mundiales se estremecen ante las primeras señales de tensión en el sector bancario estadounidense desde que la Reserva Federal comenzara a subir los tipos de interés el año pasado.

SVB Financial Group, también conocido como Silicon Valley Group, ha anunciado una ampliación de capital de emergencia por valor de 2.250 millones de dólares para reparar su balance tras asumir pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares en bonos que tuvo que vender para satisfacer las demandas de efectivo de sus clientes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El índice Dow Jones Banks había caído más de un 6% el jueves en respuesta a la noticia, mientras que el índice S&P 500 Financials descendió más de un 4%. SVB, por su parte, perdió otro 47% antes de la apertura del mercado, tras haber perdido un 60% el jueves.

2. El crecimiento del empleo volverá a la normalidad

Se puede decir que las cosas van en serio cuando el informe mensual de empleo de EE.UU. se ve desplazado del primer puesto de noticias del día.

La evolución del mercado laboral en febrero va a ser un factor crucial en la decisión de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de dentro de dos semanas, y las cifras llegan sólo tres días después de que el presidente Jerome Powell advirtiera de que el banco central podría tener que volver a acelerar el ritmo de subidas de tipos para controlar la inflación, tras haberlo ralentizado en las dos últimas reuniones.

Los analistas esperan que el empleo no agrícola haya aumentado en 205.000 puestos de trabajo, lo que estaría más cerca de la tendencia subyacente que el aumento de 517.000 registrado el mes pasado, gran parte de la cual se debió a ajustes estacionales y otras peculiaridades estadísticas.

3. Las acciones bajan; decepción en Oracle, Gap

Las acciones estadounidenses tienden a la baja antes del informe de empleo, ya que siguen resonando las noticias sobre SVB, aunque francamente nadie que recuerde 2007/8 se está emocionando todavía, dado que los problemas de SVB son, en gran medida, resultado de su perfil de préstamos bastante idiosincrásico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:35 horas (CET), los futuros del Nasdaq 100, cargada de tecnológicas, incluso repuntan un poco, subiendo a un 0,2% tras perder más de un 2% el jueves. Sin embargo, los futuros del Dow Jones se dejan otros 87 puntos, o un 0,3%, debido a las continuas pérdidas de los valores bancarios, mientras que los futuros del S&P 500 pierden un 0,1%.

JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) bajan alrededor de un 1%, mientras que las acciones de Bank of America (NYSE:BAC) se dejan un 0,6%. Fifth Third Bancorp (NASDAQ:FITB), que ha descendido un 20% esta semana por la preocupación en torno a la presión sobre los márgenes de su base de clientes corporativos, logró una ganancia del 2,4%.

4. El PIB de Reino Unido se mantiene de nuevo fuera de números rojos

La economía británica siguió desafiando la gravedad en enero, y las estimaciones preliminares indican que el producto interior bruto aumentó en un 0,3%.

Esto significa que la tasa de crecimiento trimestral móvil ha vuelto a evitar caer en territorio negativo, a pesar de la fuerte subida de los tipos de interés y el desplome de la confianza de los consumidores a finales de 2022.

Las cifras dan al Banco de Inglaterra un poco más de margen para subir los tipos de interés en su próxima reunión dentro de dos semanas. La inflación lleva seis meses en alrededor del 10%, más elevada que en cualquier otro país del G7.

En respuesta, la libra sube un 0,5% hasta máximos de tres días.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. El petróleo baja a pesar del descenso de la producción de la OPEP

Los precios del crudo registran mínimos de dos semanas mientras las noticias sobre el SVB salpican a los activos de riesgo de todo tipo.

A las 12:45 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,9% hasta 75,08 dólares por barril, mientras que el crudo Brent perdía un 0,7% hasta 81,00 dólares el barril. Apenas han recibido apoyo de un informe de Platts que sugiere que la producción de la OPEP descendió unos 80.000 barriles diarios en febrero, ni del compromiso de seguir cooperando en la fijación de los niveles de producción por parte del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homólogo saudí.

Rusia ha enfadado a algunos miembros del bloque de la OPEP al recortar unilateralmente la producción para sostener los precios relativos de sus propias exportaciones, rechazadas por los compradores occidentales debido a las sanciones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.