🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Protestas en China, caída de FTX, Chevron en Venezuela: 5 claves en Wall Street

Publicado 28.11.2022, 07:08 a.m
© Reuters
US500
-
DJI
-
LCO
-
ESM24
-
CL
-
NQM24
-
TSLA
-
TWTR
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Las mayores protestas contra el Gobierno en más de 30 años se apoderaron de China el fin de semana, pidiendo el fin de las draconianas medidas contra el Covid-19 del país. Sin embargo, los medios de comunicación oficiales del Estado no han dado señales de que las autoridades hayan hecho nada este lunes. En respuesta, los precios del petróleo registraron mínimos de casi un año, y los valores del lujo y minería también se tambalean. Los discursos de los altos cargos de la Reserva Federal podrían contener respuestas a las señales de un débil puente de Acción de Gracias para las ventas minoristas, mientras que Christine Lagarde tiene que gestionar una división cada vez más evidente entre sus subordinados en el Banco Central Europeo. Las Bahamas se oponen a los esfuerzos de Estados Unidos por dirigir el proceso de quiebra del FTX. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 28 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Protestas en China por las medidas contra el Covid

China se ha visto sacudida este fin de semana por las mayores protestas antigubernamentales desde 1989, ya que los ciudadanos de las principales ciudades del país han salido a la calle para protestar por las actuales medidas de confinamiento contra el Covid -19.

Las protestas ponen fin a una semana de creciente indignación, ejemplificada por los violentos disturbios en la planta de ensamblaje de iPhone de Foxconnen Zhengzhou. En algunos casos, las protestas pedían la dimisión del presidente Xi Jinping y el fin del régimen del Partido Comunista. Sin embargo, la mayoría de las protestas de este fin de semana han sido pacíficas y la policía ha reprimido básicamente cualquier repetición de las mismas este lunes.

El Gobierno no ha dado ninguna señal este lunes sobre si tenía o no intención de cambiar su postura en cuanto a la política de Covid-Cero. Gran parte del enfado de los manifestantes se debe a que las autoridades han dado marcha atrás en la flexibilización que anunciaron en octubre, en lo que parece haber sido una respuesta instintiva al aumento del número de casos.

2. ¿Hará balance la Fed del puente de Acción de Gracias? División en el BCE

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York {{l-1585||John Williams}} y su homólogo de San Luis {{l-838||James Bullard}} hablarán más tarde, y sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de cualquier indicio de preocupación en torno la economía tras los anecdóticos informes sobre unas débiles {{l-1878||ventas minoristas}} durante el puente de Acción de Gracias.

Las empresas de análisis que rastrean el tráfico en tiendas indican sólo un discreto aumento de la afluencia de público con respecto al año pasado, mientras que los volúmenes de ventas parecen haber disminuido considerablemente cuando se ajustan por inflación.

En Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pondrá al día al Parlamento Europeo sobre el estado de la economía, ante la división cada vez más evidente entre dos de sus más altos subordinados de la junta del BCE.

3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja por la preocupación en torno a China

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, reflejando una mayor incertidumbre en cuanto a las previsiones de China, aunque el riesgo parece ir en ambos sentidos.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 178 puntos o un 0,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0,8%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Univar, que ha recibido una oferta de su rival alemán Brenntag. Tesla (NASDAQ:TSLA) también podría ser centro de todas las miradas, ante la especulación en torno a que Pekín podría utilizar su influencia para presionar a Elon Musk para que restrinja la cobertura de las protestas en Twitter (NYSE:TWTR).

La encuesta empresarial mensual de la Fed de Dallas será el único dato económico destacable hoy.

4. Bahamas contraataca a Estados Unidos por la quiebra de FTX

Las autoridades de las Bahamas se han opuesto a los intentos de Estados Unidos de imponer su jurisdicción sobre el imperio en quiebra FTX de Sam Bankman-Fried.

Los intentos de un tribunal de quiebras estadounidense de Delaware de imponer el control sobre los depósitos de los clientes se han topado con la resistencia de Bahamas, que teme que el tribunal de Delaware intente acceder a la base mucho más amplia de depósitos de clientes no estadounidenses para resarcir a los acreedores de las operaciones de FTX en Estados Unidos.

"Cualquier intento de achacar la totalidad de esta debacle a Bahamas, porque FTX tiene su sede aquí, sería una burda simplificación de la realidad", ha sentenciado el fiscal general Ryan Pinder en un discurso televisado.

5. El petróleo registra mínimos de 2022; Chevron obtiene la licencia de Venezuela

Los precios del petróleo crudo registran mínimos de este año, ya que los disturbios de China han hecho que un repunte sostenido de la demanda de petróleo en ese país parezca menos probable.

El mercado asimila también la noticia de que Estados Unidos ha renovado la licencia de Chevron para bombear petróleo desde Venezuela, revirtiendo una prohibición de años que pretendía castigar al régimen del presidente Nicolás Maduro por su manipulación de las elecciones. La medida podría ayudar en última instancia a aliviar una contracción de la oferta mundial, aunque se espera que su impacto a corto plazo sea extremadamente limitado.

Hacia las 12:35 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 3,0% hasta 73,94 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se dejan un 3,1% hasta 81,13 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.