Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Puede el coronavirus poner en riesgo el acuerdo comercial EE.UU.-China?

Publicado 29.01.2020, 03:32 a.m
Actualizado 29.01.2020, 03:33 a.m
© Reuters.  ¿Puede el coronavirus poner en riesgo el acuerdo comercial EE.UU.-China?

Por Laura Sánchez

Investing.com - Según los últimos datos oficiales, más de 6.000 personas han sido infectadas por coronavirus, con la gran mayoría de los casos en el continente asiático, incluido el número de fallecidos, que ya supera los 130.

Hoy, el diario South China Morning Post publica que “el coronavirus, que ha provocado la caída de los precios de los productos agrícolas y ha llevado a un cierre prolongado de las fábricas y mercados chinos, podría afectar drásticamente a la capacidad de Pekín para cumplir con las demandas de importación del acuerdo de guerra comercial de EE.UU.”.

“Muchos analistas, ya escépticos sobre la capacidad de China de comprar 200.000 millones de dólares en bienes estadounidenses en los próximos dos años, dicen que el impacto del virus podría causar más problemas”, apunta el medio.

“China empieza a usar en la prensa la excusa del virus para dejar caer que no pueden cumplir con el acuerdo comercial. Esto ya era así antes del virus, como hemos repetido una y otra vez y, por ejemplo, la soja no para de bajar porque están bajando fuertemente sus compras desde el día después de la firma. Ojo con este tema”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Y es que el temor a una caída en la demanda china de productos básicos ha hecho bajar los precios de muchos productos que forman una gran parte del compromiso de compra en el acuerdo comercial. “Por ejemplo, el precio de la soja comercializada en los mercados estadounidenses el martes cayó al nivel más bajo desde mayo pasado, mientras que los precios del maíz, el trigo, el aceite y los aceites vegetales también cayeron”, explican el medio chino.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Recordamos que, como parte del acuerdo de Fase 1, alcanzado el pasado 15 de enero, China estaría obligada a comprar 200.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses adicionales durante dos años por encima de los niveles de compra previos a la guerra comercial.

Y así lo reconoce South China Morning Post: “Para que China cumpla con su objetivo de importar 32.000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas y 52.400 millones en productos energéticos durante dos años, tendrá que comprar volúmenes aún mayores de productos básicos, a pesar de satisfacer la demanda a corto y medio plazo con las compras tempranas de países como Brasil, el aumento del cultivo doméstico y una crisis de peste porcina africana que redujo severamente la demanda de alimento para cerdos”.

“También se espera que el virus, que se ha comparado con el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que dejó graves cicatrices económicas y psicológicas en algunas partes de China, afecte gravemente el motor industrial de la segunda economía más grande del mundo”, concluye el diario.

Últimos comentarios

Muy pesimista
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.