Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Putin arremete: Prohíbe exportación de trigo, equipo médico, madera y más

Publicado 10.03.2022, 02:08 p.m
Actualizado 10.03.2022, 02:08 p.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz

Investing.com - Rusia ya había adelantando que las sanciones de Occidente y Europa por la invasión a Ucrania era una declaración de guerra económica, y advirtió con prohibir exportaciones. En efecto, hoy formalizó la amenaza.

El gobierno de Vladimir Putin prohibió las exportaciones de una serie de productos hasta por lo menos finales de este año. La suspensión contempla equipos de telecomunicaciones, médicos, vehículos, productos eléctricos, otros forestales como la madera, y agrícolas, como el trigo, la cebada, el centeno y el maíz. En total la lista incluye 200 productos.

El ministerio de Economía de Rusia defendió la decisión alegando que eran “una respuesta lógica a las impuestas a su país”. Aseguró que las sanciones eran “acciones hostiles”.

La economía de Rusia se ha visto afectada duramente luego de los castigos financieros aplicados por Estados Unidos y la Unión Europea, que han conllevado a que el gobierno de Putin esté al borde del default al no poder pagar los cupones de sus bonos de deuda soberana.

El USD/RUB, la moneda rusa, ha caído casi 60% desde la aplicación de las sanciones, luego de que las reservas internacionales se vieran comprometidas con parte de los activos congelados en el extranjero. El Banco Central de Rusia debió subir la tasa de interés 20% para evitar corridas bancarias.

Estados Unidos, además, prohibió las importaciones de petróleo ruso, y Reino Unido anunció que tomará la misma medida para finales de año.

Antes de que Rusia anunciara la prohibición de exportaciones de hoy, el precio del trigo ya se había disparado. Entre Rusia y Ucrania representan el 29% del suministro global de trigo en el mercado; las dos nacionales también tienen una alta participación en la plaza mundial del maíz, alrededor del 19%.

Rusia, además, está por aprobar una ley para nacionalizar los activos de empresas extranjeras que se hayan ido del país.

Varias transnacionales como Caterpillar (NYSE:CAT), Sony (T:6758) o Unilever (LON:ULVR) anunciaron su retirada de Rusia. Y más recientemente la primera firma de Wall Street, Goldman Sachs (NYSE:GS).

Últimos comentarios

huy que miedo ya no voy a comer alimentos rusos jajaja
Pues mas bien que miedo lo que vas a pagar por tus alimentos amigazo
Si supieras que las tortillas que ahorita estas comiendo son un 19% rusas vas a ver cuanto van a costar
Jajajajajaja buena broma, Josue, las cosas hay que tomarlas como lo que son en su medida, el maiz que se consume en Mexico en su mayoria se importa de Estados Unidos
Woo, no creo estar preparado para rodo esto y en estos momentos no se que hacer con mis inversiones 😬
no hagas nada es lo mejor 😉
No le muevas
Es correcto, ahorita es momento de deshacerse de acciones por otras que hayas deseado, pero como siempre, si el momento es correcto, si no, concuerdo con los otros comentarios, si no esta ahi el campo de los sueños pues no lo sigas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.