Por Sara Busquets
Investing.com - Tres escenarios posibles para las elecciones norteamericanas que tendrán lugar el próximo mes de noviembre ha elaborado este jueves Julius Baer (SIX:BAER), un banco privado con sede en Zúrich, Suiza. El informe incluye qué consecuencias podría tener para el mercado cada uno de estos escenarios.
En líneas generales, aseguran que podrían estar más reñidas de lo que anticipan las encuestas, y apuntan a una ventaja del candidato demócrata, Joe Biden. Aunque es verdad que la popularidad de Donald Trump ha caído como consecuencia de su gestión de la crisis del Covid-19, la consiguiente recesión económica y los disturbios raciales de los últimos meses, no han disminuido por debajo del nivel medio de su mandato, lo que les permiten anticipar lo siguientes tres posibles escenarios:
- Un barrio democrático (aquí, Biden gana la presidencia, los demócratas defienden la Cámara de Representantes y ganan el Senado).
- Biden se enfrenta a un Congreso dividido.
- Un 'status quo'.
Para el banco privado, “un cambio completo hacia un liderazgo democrático tendría un impacto más pronunciado que el de los otros escenarios planteados.
Una nueva regularización afectaría a las PYMES, que se beneficiaban de la desregularización de Trump. Una subida de impuestos corporativos y un aumento del salario mínimo podría frenar la rentabilidad. A cambio, el gasto en sanidad pública y educación, al igual que un salario mínimo más alto, compensarían el impacto en el crecimiento del PIB. La política exterior de China no cambiaría: seguiría siendo restrictiva”.
En cuanto a impactos concretos en cada uno de los mercados, apuntan a lo siguiente:
Impacto a nivel divisas
“El apoyo estructural al dólar estadounidense está desapareciendo gradualmente, ya que en estos momentos no hay cabida para el sobreestímulo fiscal y, además, parece que lidiar con la crisis del coronavirus está siendo difícil para EE.UU.
La superioridad de los activos estadounidenses sigue siendo el último recurso para salvaguardar el dólar, pero podría verse socavado por la regulación y el desmantelamiento de las grandes empresas de tecnología y plataformas estadounidenses ante un barrido democrático”.
Impacto a nivel de renta variable
“Biden no haría grandes cambios en cuanto al S&P 500, ya que el aumento del gasto en consumo e infraestructura debería compensar los obstáculos fiscales”.
Impacto a nivel de renta fija
“Mientras las expectativas de inflación estén bien ancladas o, incluso, disminuyendo, podremos controlar el exceso de crédito de bonos corporativos de baja inversión y de calificación BB”.