Investing.com - Si bien los analistas del sector privado consultados por la Encuesta de Expectativas Citibanamex esperan que el Banco de Mexico (Banxico) mantenga sin cambios su tasa de interés en su decisión de política monetaria de este jueves, 8 de agosto, el sostenido de los precios alimenta la incertidumbre sobre el rumbo del ciclo de recortes.
La inflación en México ha sido un tema de preocupación constante, pero las proyecciones recientes sugieren un panorama más alentador para lo que resta del año. Según estimaciones de Citibanamex, la inflación general retomará una tendencia a la baja a partir de agosto y cerrará 2024 en un 4.4%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Este descenso gradual, de concretarse, podría abrir la puerta a una eventual reducción de las tasas de interés, un tema que ha estado en el radar del mercado, pero en caso contrario las presiones podrían dificultar la continuidad del ciclo de recortes.
“Banxico evaluará cuidadosamente este balance de riesgos para su decisión de política monetaria, la cual se anunciará el día de hoy a la 1:00 pm; esperamos que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 11.0%. Para la reunión de septiembre estimamos un recorte de 25 puntos base, pero si persisten las presiones en la inflación no subyacente y una constante volatilidad en el tipo de cambio, Banxico podría posponer el recorte hasta noviembre. Considerando lo anterior, para el cierre de 2024 estimamos la tasa de referencia en 10.50%”, opinaron analistas de Monex.
- Te recomendamos leer: ¡IMPARABLE! Inflación en México sigue subiendo, 5.57% en julio: Atención a Banxico
En las últimas quincenas, la inflación anual ha mostrado incrementos mayores a los esperados, impulsados principalmente por el alza en los precios de frutas, verduras y energéticos. Sin embargo, los analistas de Citibanamex prevén que esta situación se revertirá en los próximos meses, especialmente debido a la mejora en la situación hídrica y la tendencia de los precios agrícolas a corregirse rápidamente.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía, se ha mantenido en línea con lo estimado, con una tendencia de disminución gradual. Se espera que esta cifra cierre el año en 4.1%, estabilizándose alrededor de su promedio histórico. Este comportamiento, en gran parte, responde a una menor inflación en mercancías, aunque se advierte que los precios de los servicios, que siguen elevados, podrían limitar una caída significativa adicional.
A pesar de estos avances, las presiones sobre los precios de servicios se mantendrán elevadas hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, algo que ya comienza a vislumbrarse. Si bien las cifras recientes muestran un panorama mixto, con la inflación general de julio alcanzando el 5.57% anual, la perspectiva de un descenso gradual a partir de agosto brinda esperanza para un posible ajuste a la baja en las tasas de interés en el mediano plazo.
No obstante, persisten riesgos al alza en las proyecciones de inflación, lo que obliga a las autoridades monetarias a actuar con cautela. La respuesta a la pregunta de si la disminución en la inflación permitirá una reducción de tasas aún está en el aire, pero el comportamiento en los próximos meses será crucial para tomar decisiones en esa dirección.
- En el escenario actual de altas tasas de interés, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡