Investing.com - Tal como se esperaba, la inflación en México aceleró su avance nuevamente en julio, hilando su quinto mes consecutivo al alza, y ha alcanzado su nivel máximo en más de un año. Este dato será clave para la decisión de política monetaria que el Banco de México (Banxico) emitirá este jueves.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó durante julio hasta el 5.57% en su lectura anualizada, su nivel más alto desde mayo del año pasado. Esto significó una aceleración desde el 4.98% del mes anterior, aunque se ubicó en línea con lo que anticipaba el mercado.
En la tasa mensual, la inflación se presentó un repunte de 1.05%, avanzando notablemente desde el 0.38% observado en junio, y superando ligeramente las previsiones de 1.02%.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Los resultados de la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia del índice general a mediano y largo plazo, tampoco han logrado dar alguna sorpresa positiva.
De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó un 0.32% a tasa mensual en julio, acelerándose respecto al 0.22% observado en junio, pero quedando por debajo del 0.29% proyectado.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12% y los de servicios, 0.55%”, detalló el INEGI.
Así, a tasa anualizada, la inflación subyacente registró una ligera moderación al ubicarse en 4.05% en julio, por debajo del 4.13% de junio, pero por encima del 4.02% esperado por los analistas.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 3.29% mensual, con lo que en su lectura anualizada entregó un repunte de 10.36% y mostrando una aceleración importante desde el 7.67% del mes anterior.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.00% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69%”, detalló el INEGI.
Los datos que se han dado a conocer esta mañana podrían reducir las probabilidades de que las autoridades monetarias reanuden con el ciclo de recortes a las tasas de interés en la reunión de hoy, 8 de agosto, manteniendo la restricción monetaria por más tiempo de lo previsto con las tasas de interés en su nivel actual, de 11.00%.
"A las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde Grupo Financiero Base estima que mantendrán la tasa de interés sin cambios en 11.00%, debido al repunte de la inflación durante julio y la reciente depreciación del peso, que eleva los riesgos al alza para la inflación", comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.