Por Geoffrey Smith
Investing.com - Estados Unidos registra un millón de casos de Covid-19 en un día, y la cifra real probablemente sea mayor. Sin embargo, los mercados siguen avanzando con el convencimiento de que la propagación más rápida de una cepa menos virulenta significa el principio del fin de la pandemia.
El Instituto de Gestión de Suministros publica su encuesta del sector manufacturero de diciembre, y el Departamento de Trabajo publica su informe JOLTS de noviembre. El PMI manufacturero de China registra su cota más alta desde junio, y la OPEP se reúne con sus aliados para decidir las cuotas de producción de febrero.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 4 de enero, en los mercados financieros.
1. Repunte de Ómicron
Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, superando con creces el anterior récord mundial. Las cifras están sesgadas por las vacaciones, que han retrasado la notificación de algunos casos, pero que —como es habitual— han aumentado considerablemente el potencial de transmisión.
La variante Ómicron, la nueva cepa dominante de la enfermedad, parece causar una enfermedad menos grave que las cepas anteriores: las hospitalizaciones siguen siendo alrededor de un 30% inferiores al pico del año pasado, y en Sudáfrica, donde surgió por primera vez la nueva variante, la ola de infecciones ha tocado techo sin sobrecargar el servicio sanitario del país. Aun así, el aumento a corto plazo de los casos está provocando un mayor absentismo laboral, especialmente en sectores de servicios como las aerolíneas y la sanidad. Durante el fin de semana pasado, se cancelaron más de 4,000 vuelos en Estados Unidos.
En el extranjero, la capital india, Nueva Delhi, volvió a imponer un toque de queda durante el fin de semana para frenar el aumento de casos.
2. Las aerolíneas acuerdan retrasar dos semanas el lanzamiento del 5G
Verizon (NYSE:VZ) y AT&T (NYSE:T) han acordado retrasar dos semanas el lanzamiento de los servicios 5G tras recibir más presiones de los reguladores de la aviación y de las aerolíneas, aunque han asegurado que sus servicios seguirían disponibles este mes.
Las compañías tienen prisa por empezar a rentabilizar las inversiones que han hecho en espectro e infraestructura de red, mientras que a la Autoridad Federal de Aviación y a las aerolíneas les preocupa el riesgo para los sistemas de seguridad de las cabinas en los aeropuertos y cerca de ellos.
Airlines 4 America, el grupo de presión del sector, había amenazado con cancelar miles de vuelos más si no se atendían sus preocupaciones. Las acciones de las aerolíneas suben en general ante la percepción de que la variante Ómicron pondrá fin a la pandemia de forma acelerada y sin más trastornos económicos, mientras suben las acciones de las dos compañías aéreas.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza ante las esperanzas del fin de la pandemia
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, en nuevos máximos históricos, ante la confianza en que Ómicron encaminará a Estados Unidos hacia la inmunidad de rebaño más rápidamente, permitiendo que la recuperación económica continúe sin obstáculos.
La confianza también se ha visto impulsada por algunos titulares llamativos, incluyendo las entregas récord de Tesla (NASDAQ:TSLA) en el cuarto trimestre y el breve coqueteo de Apple (NASDAQ:AAPL) con un valor de mercado de 3 billones de dólares.
Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 132 puntos, o un 0.4%, mientras que los contratos del S&P 500 y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} suben en consonancia.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se consolida en el 1,62%, tras subir 13 puntos básicos en los primeros días de 2022, ante los temores en torno a que la inflación se mantendrá incómodamente elevada durante los próximos meses.
4. Se espera que el PMI del ISM se enfríe un poco; el de China ha registrado máximos de seis meses
El Instituto de Gestión de Suministros publicará su encuesta mensual sobre el sector manufacturero a las 16:00 horas (CET) y se espera que muestre un ligero enfriamiento en diciembre, tanto en términos de actividad general como —aún más importante— de precios de los insumos y la producción.
El Departamento de Trabajo también publicará su encuesta mensual sobre ofertas de empleo y rotación de mano de obra correspondiente a noviembre, que mostrará si el descenso de octubre de la llamada "tasa de abandono" fue sólo un espejismo o el comienzo de algo más parecido a una tendencia.
Los datos económicos de todo el mundo han sido en general alentadores, superando el PMI manufacturero de Caixin de China y alcanzando su cota más alta desde junio. En la eurozona, los datos de la inflación de Francia respaldan la opinión del Banco Central Europeo de que la inflación está cerca de tocar techo, mientras que el desempleo alemán descendió más de lo esperado en diciembre. Las ventas minoristas de Alemania de noviembre fueron débiles, pero no tanto como se pensaba.
5. La OPEP+ se dispone a seguir aumentando las cuotas de producción
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados sigan adelante con otro aumento de 400,000 barriles al día de las cuotas de producción a partir de febrero, cuando se reúnan este martes en Viena.
Otra cuestión es si los países de la OPEP, en particular los de África y Latinoamérica, serán capaces de cumplir esas cuotas de producción. El bloque no ha cumplido sus objetivos de producción estos últimos tres meses, debido en gran medida a que la falta de inversión en el pasado ha afectado a las compañías petroleras estatales. Esto no es una limitación para Rusia o Arabia Saudí, los dos mayores exportadores del bloque.
Por otra parte, China ha recortado considerablemente las cuotas de exportación de sus refinerías, lo que sugiere que las autoridades están dispuestas a mantener el control de la producción.