Reservas, consumo y reportes: Las claves de la semana en México

Publicado 15.04.2024, 08:19 a.m

Investing.com - La semana del 15 al 19 de abril estará marcada por la publicación de indicadores económicos clave que ofrecerán un panorama más claro sobre la salud de la economía mexicana.

Entre los datos más destacados se encuentran las Reservas Internacionales, el Indicador Oportuno del Consumo Privado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica y los primeros reportes trimestrales de utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En conjunto, estos indicadores proporcionarán información valiosa sobre la trayectoria de la economía mexicana en el corto plazo.

Se espera que la publicación de estos datos genere expectación en el mercado financiero y tenga un impacto en los precios de activos como el tipo de cambio, las tasas de interés y las cotizaciones bursátiles.

Los analistas e inversionistas estarán atentos a cualquier señal que pueda indicar un cambio en la tendencia de crecimiento o un aumento de los riesgos, por lo que es recomendable tomar decisiones informadas con herramientas como InvestingPro.

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Las claves de la semana financiera en México

Reservas Internacionales: El Banco de México publicará el estado de cuenta del 16 de abril, revelando el nivel de las reservas internacionales del país. Este indicador es un reflejo de la fortaleza externa de la economía mexicana y su capacidad para hacer frente a shocks externos. En la semana previa, las reservas se ubicaron en 217.3 mil millones de dólares.

Ventas minoristas: El INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado, un indicador que estima el comportamiento del gasto de los hogares mexicanos. Este dato es fundamental para evaluar la demanda interna, uno de los principales motores de la economía.

Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE): El INEGI publicará el IAOE, un indicador que ofrece una estimación preliminar del crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2024. El IAOE sirve como un termómetro de la actividad económica y anticipa la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

Comienzan los reportes trimestrales de utilidades: A partir del 16 de abril, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores comenzarán a publicar sus reportes trimestrales de utilidades correspondientes al primer trimestre de 2024. Entre las primeras empresas en presentar sus resultados se encuentran América Móvil (BMV:AMXB), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Fibra Prologis (BMV:FIBRAPL14), Gruma (OTC:GPAGF), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de Mexico (BMV:KIMBERA) y Qualitas Controladora (BMV:Q). El análisis del desempeño financiero de estas emisoras permitirá a los inversionistas evaluar la salud del sector empresarial y su perspectiva para el resto del año.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.