Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Resultados, datos y reunión de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana

Economía24.01.2022 02:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com - Se prevé una semana importante en los mercados, entre la reunión de la Reserva Federal y una avalancha de grandes resultados. Todo apunta a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalará que el banco central va camino de llevar a cabo su primera subida de tipos desde 2018 en marzo, en un intento de hacer frente a la creciente inflación.

Los gigantes tecnológicos Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA) presentarán sus informes, y los inversores buscarán en los resultados la tranquilidad que necesitan tras la venta de la semana pasada, aunque la volatilidad del mercado parece ir a continuar por ahora.

También se conocerá el PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, mientras que los datos económicos del Reino Unido y la eurozona mostrarán el impacto de la variante Ómicron.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La Fed señalará una subida de tipos en marzo

Los inversores miran a la Fed en busca de más claridad sobre el futuro rumbo de los tipos de interés después de que los datos de la semana pasada indicaran que la inflación de Estados Unidos ha subido hasta máximos de casi 40 años.

Se espera que Jerome Powell indique que la Fed finalizará su programa de estímulo de compra de bonos según lo previsto en su reunión de marzo y que subirá los tipos de interés en un cuarto de punto con respecto a los actuales niveles de cerca de cero en la misma reunión.

Dado que los mercados ya prevén unas cuatro subidas de tipos este año, los inversores también se centrarán en lo que diga la Fed sobre su balance de casi 9 billones de dólares.

Los mercados esperan que la Reserva Federal empiece a recortar el balance a finales de año como forma de ajustar la política monetaria. Las actas de la reunión de diciembre de la Fed indicaron que los funcionarios mantuvieron largas discusiones sobre la reducción de la tenencia de bonos.

Cualquier indicio de que el balance podría reducirse más rápido que en el pasado podría ampliar la venta de bonos del Tesoro y acciones tecnológicas.

2. Aluvión de resultados

Los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Tesla se encuentran entre las grandes empresas que deben presentar sus informes en lo que será una movida semana de resultados, pues los inversores pretenden separar las historias puntuales de éxito derivado de la pandemia de las empresas fundamentalmente fuertes.

La favorita de entre las empresas del grupo FAANG, Netflix (NASDAQ:NFLX), se desplomó más de un 20% el viernes, lastrando al S&P 500 y al Nasdaq, tras pronosticar que el crecimiento de nuevos suscriptores en el primer trimestre sería inferior a la mitad de las predicciones de los analistas.

Todo apunta a que Microsoft, que presenta su informe el martes, reportará unos ingresos trimestrales que superarán por primera vez los 50.000 millones de dólares, según datos de FactSet (NYSE:FDS).

Se espera que Tesla y Apple, que presentan sus resultados el miércoles y el jueves respectivamente, registren beneficios récord, según FactSet.

Además de las empresas tecnológicas, hay otras grandes compañías que presentan sus informes trimestrales, como 3M (NYSE:MMM), GE, IBM (NYSE:IBM), Intel (NASDAQ:INTC), Caterpillar (NYSE:CAT) y American Express (NYSE:AXP). También conoceremos los resultados de Boeing (NYSE:BA), Mastercard (NYSE:MA), Visa (NYSE:V), McDonald's (NYSE:MCD), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Colgate-Palmolive (NYSE:CL).

3. Turbulencias en los mercados

Parece que los mercados seguirán siendo turbulentos durante la próxima semana, y los inversores se centrarán en la Fed y en los resultados.

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes a la baja, como continuación de la venta de acciones tecnológicas que ha llevado al Nasdaq a un territorio de corrección. El S&P 500 y el Nasdaq, cargados de tecnológicas, registraron sus mayores caídas porcentuales semanales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Las empresas tecnológicas se beneficiaron enormemente durante la pandemia y sus acciones se han disparado estos últimos dos años.

Pero las acciones tecnológicas y de crecimiento se han visto muy afectadas desde el comienzo de 2022 por un rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro debido a las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de forma agresiva para combatir la alta inflación.

Los tipos más altos podrían perjudicar a las empresas tecnológicas con valoraciones elevadas basándonos en la perspectiva de beneficios futuros.

4. Datos económicos de EE.UU.

El jueves se publicará en Estados Unidos la lectura preliminar del producto interior bruto del cuarto trimestre, y los economistas prevén un crecimiento anualizado del 5,2%. Las expectativas se han reducido en las últimas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, impulsado por la variante Ómicron, que ha afectado a la actividad económica.

La agenda económica incluye también los datos de diciembre de ingresos y gastos personales. Los economistas esperan que el gasto personal caiga bruscamente, dado el fuerte descenso que ya experimentaron las ventas minoristas el mes pasado.

También se publicará el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que la semana pasada alcanzaron máximos de tres meses.

A algunos economistas les preocupa que el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo junto con la fuerte caída de las ventas minoristas de diciembre pueda ser un indicio de que la economía está perdiendo fuelle, pero es poco probable que esto impida que la Fed suba los tipos de interés en marzo.

5. Datos de la eurozona y de Reino Unido

La mayor economía de la eurozona, Alemania, publicará el viernes los datos del PIB del cuarto trimestre, junto con los de Francia y España. Las cifras mostrarán el impacto de la variante Ómicron en la recuperación económica a la espera de los datos del PIB del bloque de la semana que viene.

La zona euro publicará el lunes las cifras del PMI, que mostrarán la evolución de la actividad económica este mes.

El Reino Unido también publicará el lunes los datos del PMI y, aunque la actividad del sector servicios se ralentizó bruscamente en diciembre ante la ola de Ómicron, otros datos han indicado desde entonces que la actividad económica ha empezado a repuntar. Se espera que los datos muestren un ligero repunte con respecto a diciembre y, por el momento, el Banco de Inglaterra parece seguir camino de una nueva subida de tipos en febrero.

Resultados, datos y reunión de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email