Investing.com - Goldman Sachs (NYSE:GS) publica sus últimos resultados trimestrales en circunstancias difíciles, mientras que las ventas minoristas ofrecerán indicios acerca de la salud del consumidor estadounidense. County Garden se acerca al impago de la deuda, mientras los mercados del petróleo miran a Venezuela en busca de opciones de suministro. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 17 de octubre, en los mercados financieros.
1. Es probable que Goldman Sachs presente unos débiles resultados trimestrales
La temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas se pone en marcha esta semana, y el influyente banco de inversión Goldman Sachs se sitúa en la línea de fuego antes de la apertura de este martes en Estados Unidos.
Algunos de sus homólogos —JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup— presentaron el viernes unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por la subida de los tipos de interés.
Sin embargo, todo apunta a que Goldman decepcionará ya que se ha retrasado la firma de acuerdos y el banco se ha retirado de un negocio de consumo deficitario.
En el segundo trimestre, el banco detrajo 485 millones de dólares de sus activos inmobiliarios comerciales, y parece probable que esta vez ocurra algo similar. Las provisiones para pérdidas en tarjetas de crédito también lastrarán los beneficios.
Se espera que el prestamista presente un beneficio por acción de 5,31 dólares en el tercer trimestre, según las estimaciones medias recopiladas por LSEG, lo que reflejaría un descenso del 36% con respecto a su BPA de 8,25 dólares del año anterior.
¡Promoción Especial! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un precio especial
2. Los futuros se mantienen planos mientras avanza la temporada de resultados
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja este martes, consolidándose tras las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores aguardan una semana ajetreada en cuanto a resultados corporativos trimestrales.
A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 90 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan 40 puntos o un 0,3%.
Los principales índices registraron fuertes subidas el lunes, subiendo el índice S&P 500 generalizado más de un 1%, ya que la confianza se vio impulsada por un comienzo positivo de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre.
El sector financiero seguirá siendo el centro de atención este martes, con los informes de Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs [véase más arriba] antes de la apertura.
También se espera que el gigante farmacéutico Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) presente sus resultados en el transcurso de esta jornada.
Microsoft (NASDAQ:MSFT) también será centro de todas las miradas después de que la unidad LinkedIn del gigante tecnológico anunciara el despido de 668 empleados, más del 3% de la plantilla de 20.000 personas, en la segunda ronda de recortes de empleo de la red social para profesionales este año ante la ralentización del crecimiento de los ingresos.
Se ha pedido a Tesla (NASDAQ:TSLA) que lleve a revisión a casi 55.000 vehículos Model X fabricados entre 2021 y 2023, ya que es probable que el controlador del vehículo no detecte nos niveles bajos de líquido de frenos y no muestre un piloto de alarma.
También habrá que asimilar algunos datos económicas, incluidas las ventas minoristas [ver a continuación] y los datos de producción industrial de septiembre.
3. Ventas minoristas de Estados Unidos
Existe una gran incertidumbre en torno al próximo movimiento de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, especialmente después de que los datos de precios al consumo de Estados Unidos crecieran a un ritmo más rápido de lo previsto en septiembre.
Las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre, que se publicarán en el transcurso de la jornada, podrían proporcionar más indicios, ya que darán a los inversores una idea de la fortaleza del gasto de los consumidores, que impulsa alrededor de dos tercios de la economía.
Los economistas prevén un aumento del 0,3% con respecto a agosto, y se espera que las ventas subyacentes aumenten en un 0,2% este mes.
Un dato superior a lo previsto podría suscitar el temor a un repunte de la inflación y reforzar la opinión de que la Reserva Federal tendrá que mantener los tipos más elevados más tiempo.
4. County Garden al borde del impago
County Garden se acerca a un importante plazo de vencimiento de su deuda, a medida que aumenta el riesgo de impago que rodea al mayor promotor inmobiliario de China.
La totalidad de la deuda offshore de Country Garden se considerará en situación de impago si la empresa no efectúa un pago de cupón de 15 millones de dólares este mismo martes, al final de su periodo de gracia de 30 días.
El impago de este tramo desencadenará impagos cruzados en otros bonos, como es habitual en los contratos de bonos.
Country Garden advirtió la semana pasada de su incapacidad para hacer frente a las obligaciones de deuda en el extranjero, y con casi 11.000 millones de dólares en bonos en el extranjero y 6.000 millones en préstamos en el extranjero, un impago sentaría las bases para una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa de China.
5. El mercado del petróleo busca suministro en Venezuela
Los precios del petróleo se estabilizan tras la caída de la jornada anterior ante la esperanza de que Estados Unidos reduzca las sanciones a Venezuela, lo que podría aliviar la tensa situación del suministro mundial.
A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 85,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,3% hasta 89,89 dólares por barril.
El mercado del crudo bajó alrededor de 1 dólar por barril el lunes después de que Reuters informara, citando múltiples fuentes, de que el Gobierno de Venezuela y la oposición planean reanudar este martes las conversaciones suspendidas desde hace tiempo.
Esto podría propiciar que Washington relaje sus sanciones a las exportaciones de petróleo de este miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se habían puesto en marcha tras las elecciones altamente disputadas de 2018.
Ambos índices de referencia del petróleo subieron la semana pasada por el temor a que pueda ampliarse el conflicto en Oriente Próximo, apuntándose el petróleo Brent un 7,5%, su mayor subida semanal desde febrero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita a Israel el miércoles, mientras el país prepara una invasión terrestre a gran escala de Gaza como parte de una ofensiva contra los militantes de Hamás.
Israel no es un gran productor de crudo, pero cualquier posible escalada del conflicto podría afectar al suministro de otros países de la principal región productora de petróleo del mundo, como Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.