Investing.com - Los ingresos de Nvidia (NASDAQ:NVDA) se disparan por encima de las previsiones de Wall Street en el cuarto trimestre, lo que hace que las acciones del gigante fabricante de chips de inteligencia artificial se disparen tras el cierre. Por otra parte, las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal muestran que los funcionarios del banco central estadounidense mantienen la cautela en cuanto a recortar los tipos de interés demasiado pronto.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 22 de febrero, en los mercados financieros.
1. Los ingresos de Nvidia superan las expectativas y el fabricante de chips celebra el "punto de inflexión" de la IA
Las acciones de Nvidia se dispararon el miércoles en los mercados estadounidenses, registrando nuevos máximos históricos, después de que el fabricante de chips anunciara unos ingresos del cuarto trimestre superiores a lo previsto y presentara unas perspectivas de ventas para el trimestre actual que también superaron las estimaciones de Wall Street.
El director ejecutivo, Jensen Huang, se refirió al auge de la inteligencia artificial, que ha disparado la valoración de la empresa en los últimos 12 meses, y afirmó que esta tecnología incipiente se encuentra en un "punto de inflexión".
"La demanda aumenta en empresas, sectores y países de todo el mundo", afirma.
Las ganancias de Nvidia, que fabrica los procesadores gráficos que ayudan a entrenar los sistemas de IA, se ampliaron a los valores asiáticos de semiconductores.
El fabricante japonés de equipos de pruebas de semiconductores Advantest Corp, el mayor proveedor de Nvidia, subió y estuvo a punto de alcanzar máximos históricos. La taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y uno de los principales proveedores de Nvidia, también se acerca a máximos históricos.
2. Los futuros suben tras los informes de Nvidia
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, pues los inversores reciben de buen grado el aumento del 256% de los ingresos de Nvidia y las perspectivas alcistas para la demanda de IA.
A las 9:11 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 114 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 50 puntos o un 1,00% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 317 puntos o un 1,8%.
Además de formar parte del llamado grupo de los valores de gran capitalización conocido como los "7 Magníficos", que en conjunto representan más del 60% de la rentabilidad total de S&P 500 en 2023, Nvidia también se considera un indicador del auge de la inteligencia artificial que ha contribuido a apuntalar la reciente fortaleza de las acciones.
En su charla con los inversores, Huang afirma que los chips de gama alta de Nvidia se habían convertido en las "fábricas de generación de IA" de una nueva revolución industrial que abarcará "todos los sectores". La compañía busca ahora reforzar esta posición, aunque los analistas han señalado que la intensificación de la competencia y el enfriamiento de las ventas en China pueden complicar esta tarea.
¿Te interesa invertir en acciones las grandes empresas? ¡No lo hagas a ciegas! Infórmate y toma decisiones inteligentes con InvestingPro donde tendrás a la mano toda la información, los datos y los análisis que necesitas para ganar en el mercado de valores. ¡Suscríbete aquí!
- ÚLTIMO DÍA: Usa el código TITANESPRO1 y obtén un descuento adicional sobre el precio de promoción para el plan Pro y Pro+ de 1 o 2 años. ¡Puedes alcanzar un descuento de hasta 50% utilizando el cupón! Conviértete en Pro ahora mismo, antes de que se acaben los cupones.
3. Los responsables de la Reserva Federal dudan sobre un inminente recorte de los tipos de interés
Según las actas de la reunión de enero de la Fed, publicadas el miércoles, los responsables de la política monetaria se mostraron preocupados en torno a la posibilidad de recortar los tipos de interés demasiado pronto, y afirmaron que necesitan más confianza en que las presiones sobre los precios seguían disminuyendo.
Las actas indican que no creen “que sea apropiado reducir el rango objetivo" de los tipos de interés de los fondos federales hasta que tengan "mayor confianza" en que la inflación se estaba enfriando de nuevo hacia su objetivo del 2%.
Al término de la reunión del 31 de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC, mantuvo sus tipos de interés de referencia en máximos de más de dos décadas, entre el 5,25% y el 5,5%. Pero las actas sugieren que el banco central cree que los tipos estaban probablemente en su punto máximo "para este ciclo de ajustes".
Desde la reunión, los datos económicos han sugerido que apagar los persistentes rescoldos de inflación podría llevar más tiempo del previsto, poniendo baches en el camino hacia un "aterrizaje suave", un escenario en el que las subidas de precios se sofocan sin desencadenar una desaceleración más generalizada de la economía o del mercado laboral.
4. Las previsiones de producción anual de Rivian no cumplen las expectativas
Rivian daba a conocer el miércoles sus previsiones de producción anual que no cumplieron las expectativas de Wall Street en un momento de disminución de la demanda estadounidense de vehículos eléctricos.
De cara a 2024, el fabricante de camiones eléctricos dijo que espera fabricar 57.000 vehículos, por debajo de las expectativas de Wall Street de 66.000.
La empresa también tiene previsto reducir su plantilla de empleados en un 10% en respuesta a un "complicado entorno macroeconómico", según los medios de comunicación.
Las acciones de Rivian cayeron bruscamente tras el cierre del miércoles.
5. El petróleo sube
Los precios del petróleo suben ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, ya que las apuestas sobre la reducción del suministro mundial debido a las interrupciones en Oriente Próximo se vieron contrarrestadas por los signos de otro aumento excesivo de reservas de Estados Unidos.
Los precios del crudo han sufrido fuertes oscilaciones esta semana, ya que los mercados se enfrentan al temor a un deterioro de la demanda y a posibles interrupciones del suministro debido al conflicto en Oriente Próximo.
A las 9:12 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,3% hasta 77,53 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 83,23 dólares por barril.
¿Quieres aventajar aún más al mercado? Inscríbete GRATIS a este webinar. HAZ CLIC AQUÍ