Investing.com - Los inversores se preparan para una semana cargada de informes, lo que incluirá los resultados trimestrales de algunos de los mayores bancos estadounidenses. Mientras tanto, el gigante farmacéutico Novartis (SIX:NOVN) mejora sus previsiones de cara a la escisión de su división de genéricos Sandoz a finales de este año, y Cathie Wood anuncia que su firma de gestión de inversiones ARK ha rebajado su participación en Twitter (NYSE:TWTR). Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 18 de julio, en los mercados financieros.
1. Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS)
Los resultados de las empresas de este martes incluirán un nuevo lote de bancos estadounidenses, con los inversores deseosos de ver cómo les ha ido desde que la agitación entre los prestamistas regionales lastrara el sector de servicios financieros a principios de este año.
Bank of America y Morgan Stanley presentarán sus últimos resultados antes de la apertura de Estados Unidos, al igual que los bancos más pequeños Bank of New York Mellon (NYSE:BK) y PNC Financial.
La semana pasada, la subida de los tipos de interés contribuyó a apuntalar la mejora de los objetivos de ingresos netos por intereses —la diferencia entre lo que un banco obtiene de los préstamos y lo que paga por los depósitos— de las grandes entidades JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C). Los ingresos netos del segundo trimestre también aumentaron en el caso de JPMorgan y Wells Fargo, aunque la escasez de operaciones ha lastrado los beneficios de Citigroup.
2. Futuros estadounidenses mixtos
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este martes, a la espera de la próxima tanda de resultados.
A las 10:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 22 puntos o un 0,06%, los {{8839|futuros del S&P 500}} suben 1 punto o un 0,02% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 6 puntos o un 0,04%.
Los principales índices cerraron en verde la jornada anterior, impulsados en parte por una lectura más fuerte de lo previsto del índice manufacturero del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, lo que dejó entrever la resistencia de la actividad empresarial frente a los elevados costes de los préstamos.
Junto con la lectura de inflación de junio, más lenta de lo esperado, y un aumento de la confianza preliminar de los consumidores de cara a julio, la encuesta manufacturera reforzó las esperanzas de un fortalecimiento constante de la economía estadounidense en general.
3. Novartis eleva sus previsiones de beneficios y establece un calendario para la escisión de Sandoz
Novartis elevó sus previsiones de beneficios e ingresos para 2023 tras las sólidas ventas del segundo trimestre, mientras que la farmacéutica suiza también propuso un calendario para la escisión de su unidad de medicamentos genéricos Sandoz.
Las ventas aumentaron un 7%, hasta 13.700 millones de dólares a tipos de cambio constantes, lo que, según el director ejecutivo Vas Narasimhan, se debió a los buenos resultados de "las principales áreas terapéuticas y geografías clave". Como resultado, la empresa ha dicho que ahora estima que las ventas anuales del grupo crecerán en una cifra elevada, lo que supone una mejora con respecto a la previsión anterior de una cifra media. El crecimiento anual de los ingresos de explotación del grupo se sitúa ahora en dos cifras bajas, frente a la cifra única elevada anterior.
Por otra parte, Novartis ha anunciado que sus accionistas votarán sobre la escisión de Sandoz en una junta general extraordinaria que se celebrará en septiembre. Si se aprueba, la cotización en el SIX Swiss Exchange, así como un programa de American Depositary Receipt en Estados Unidos podrían producirse a principios del cuarto trimestre.
Las acciones de Novartis suben al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Suiza, mientras que los ADR de Novartis de Estados Unidos también suben antes de la apertura.
4. ARK, de Wood, reduce su participación en Twitter - Wall Street Journal
ARK Investment Management de Cathie Wood ha reducido su participación en Twitter en un 47% desde que Elon Musk comprara la red social y la privatizara el año pasado, ha dicho Wood al Wall Street Journal.
En una entrevista con el periódico, Wood señaló que la depreciación refleja cómo ARK, que posee una pequeña participación en Twitter a través de su fondo de capital riesgo, se toma la valoración justa "muy en serio". No obstante, se ha mostrado optimista sobre las perspectivas de Twitter y ha afirmado que le "encantaría" adquirir más acciones a su nuevo valor.
En concreto, Wood dice que sigue creyendo que Musk va "en serio" con su plan de convertir Twitter en una "app para todo" que ofrezca una amplia gama de servicios como mensajería, compras electrónicas y pagos entre pares.
Las declaraciones de Wood llegan en un momento en que Twitter se enfrenta a una gran deuda y a la disminución de los ingresos por publicidad, mientras que el propio Musk declaraba el fin de semana que la empresa tiene ahora mismo un flujo de caja negativo.
Al mismo tiempo, Twitter debe hacer frente a la nueva competencia de la plataforma de mensajería de texto corto Threads, de Meta. Wood, sin embargo, argumenta que esta rivalidad podría encender un "fuego" competitivo bajo Twitter.
5. El petróleo se mantiene estable a la espera de los datos de reservas estadounidenses
Los precios del crudo suben este martes, desplazándose la atención de la preocupación por el debilitamiento económico de China, principal importador de petróleo, hacia un posible ajuste del suministro de crudo de Estados Unidos.
Los traders siguen a la espera de las nuevas cifras del Instituto Americano del Petróleo de este martes, así como las cifras de la Administración de Información Energética del miércoles. Todo apunta a que los datos mostrarán un descenso de las reservas, tras el aumento de las reservas mayor de lo previsto de la semana anterior.
Pero las estadísticas del lunes, que mostraron un crecimiento decepcionante de China en el segundo trimestre, siguen desanimando a los inversores. Los inversores tratan ahora de calibrar si Pekín pondrá en marcha nuevas medidas de estímulo en un intento de reactivar la recuperación del país tras la pandemia.
A las 14:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,31% hasta 74,31 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,15% hasta 78,62 dólares por barril.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business